_
_
_
_

Oposición a que Guerra sitúe a un hombre de su confianza

Francisco Vázquez, actual alcalde de La Coruña, es el candidato oficial del PSOE a ocupar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, en las últimas semanas han surgido corrientes de oposición al nombramiento, incluso en el propio PSOE. Desde algunos sectores socialistas -dirigentes catalanes, por ejemplo- se indica que Vázquez es un hombre "de absoluta confianza de Alfonso Guerra", por lo que podría utilizar su cargo para la batalla personal que mantienen el ex vicepresidente del Gobierno y el titular de Economía, Carlos Solchaga.Desde el Partido Popular, se insiste en ese mismo argumento, y se añade que Vázquez nunca ha tenido especial actividad en el seno de la FEMP. Los socialistas contrarios al nombramiento dicen, además, que Guerra intenta afianzarse en la organización de los ayuntamientos una vez que ha perdido su peso en el Gobierno y entre los barones de las comunidades autónomas.

Más información
Los alcaldes españoles reclamarán en su asamblea que Solchaga les pague sus deudas

Desde la ejecutiva se tuvo ayer especial interés en rechazar la tesis de que Guerra quiera arroparse con el poder de los alcaldes como consecuencia del paulatino distanciamiento del poder.

Un miembro de la ejecutiva señaló que "el discurso municipalista de Guerra es el mismo que desarrollará Narcís Serramañana, y los dos son idénticos al formulado por el presidente del Gobierno, Felipe González, hace un año en Sevilla en jornadas municipales, cuando proclamó que ésta iba a ser la década del poder municipal".

Dirigentes del PSOE reconocieron ayer que este no es momento para mostrar discrepaficias cuando van a encontrar en Zaragoza "a los partidos de oposición dispuestos a aprovechar cualquier fisura en el PSOE para atacar", manifestó un miembro de la ejecutiva.

Una expresión de esa oposición se produjo el pasado lunes, en una tensa conversación entre el alcalde de Mataró, Manuel Mas, y el secretario de Política Institucional del PSOE, Abel Caballero, con motivo de una cena en Madrid, a la que también asistieron José Borrell, ministro de Transportes y Obras Públicas y otros 15 comensales. En un momento de la cena, Manuel Mas, alcalde de Mataró, se dirigió a Abel Caballero y mantuvieron el siguiente diálogo, aunque las frases no son textuales:

Mas: Abel, no te parece fuerte que Vázquez sea el presidente.

Caballero: Lo ha elegido el partido.

Mas: ¿El partido o tú?.

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, abrirá mañana la asamblea de la FEMP con una encendida defensa del papel de los ayuntamientos. Los ayuntamientos, aseguran los socialistas, saldrán reforzados en su "papel político" en relación con las comunidades autónomas y el Gobierno central, pero también reconocen que por el momento no obtendrán soluciones concretas para su principal problema, cual es la falta de recursos económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_