El PP se desmarca del consenso ante la cumbre de Maastricht
El Partido Popular (PP) rompió ayer el consenso parlamentario sobre la posición española ante la cumbre de Maastricht (Holanda), en la que los 12 países de la CE intentarán aprobar un nuevo tratado de unión política. El PP exigió la comparecencia de Felipe González en el pleno del Congreso en el que se debatirá el documento parlamentario, que calificó de "incoherente y falto de compromisos". El resto de los partidos apoyó, con matices, un texto de fuerte contenido europeísta.
El PP expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que, tras la decisiva cumbre que se celebrará en la ciudad holandesa los días 9 y 10 de diciembre, España acabe financiando las economías de los países más desarrollados, y acusó a Felipe González de ocuparse más de su prestigio político en Europa que de los intereses nacionales. Su propuesta de comparecencia de González fue apoyada por IU y el CDS.En el documento aprobado en la comisión mixta de asuntos europeos, que será sometido al Pleno del Congreso, se pide que el presidente Y los miembros de la Comisión Europea se sometan a un procedimiento de investidura en el Parlamento Europeo y que éste tenga un mayor protagonismo legislativo.
El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, anunció que el Gobierno enviará a Bruselas antes de Fin de año su plan de"convergencia económica" por el que España se compromete a mantener una "política monetaria disciplinada" y a reducir en un plazo de tres a cuatro años sus desequilibrios presupuestarios. Ese compromiso es imprescindible si se quiere acceder a la unión monetaria y económica.
Su anuncio coincidía con la visita a España del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, preocupado por las consecuencias sociales que puede tener ese compromiso europeo. Gabaglio, acompañado por los dirigentes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, se entrevistó con Felipe González para solicitarle que España defienda no sólo la cohesión económica entre países ricos y pobres, sino también la cohesión y solidaridad "social".
Páginas 15 y 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.