Tirar una colilla al suelo costará en Leganés 15.000 pesetas
Tirar una colilla al suelo y arrojar papeles o cáscaras en la calle podrá ser sancionado en Leganés (170.000 habitantes) con multas de hasta 15.000 pesetas, según un bando dictado por el alcalde de la localidad, el socialista José Luis Pérez Ráez.
La campaña sancionadora, que entrará en vigor la próxima semana, afecta también al depósito de basuras fuera de los contenedores o del horario regulado por el Ayuntamiento, y al abandono de botellas de cristal o plástico. El bando es la última fáse de una serie de campañas informativas desarrolladas en la localidad con la colaboración de entidades ciudadanas bajo el lema Por una ciudad más limpia.
El alcalde se ha mostrado preocupado por la situación de deterioro del municipio, que incluso ha llevado a concejales del Partido Popular a calificar a Leganés como la ciudad más sucia de la región. "Esta ola progresiva de suciedad que nos invade tiene que terminar", concluyó Pérez Ráez, quien añadió que es consciente de que las infracciones no son unas medidas simpáticas".
En el bando se insta a la colaboración ciudadana "para que las calles no sean un vertedero incontrolado" y se informa de que la corporación estudia modificar el actual sistema de recogida de basuras y de otras reformas destinadas a mejorar el servicio. Entre las posibilidades barajadas figura la sustitución del sistema de contenedores en la vía pública por cubos colectivos en cada edificio. Ése es el método utilizado en El Carrascal, considerado como uno de los barrios más limpios de Leganes.
Según el alcalde, las sanciones son la única salida para hacer entrar en razón a ese 10% de vecinos que de forma insolidaria ensucia continuamente las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.