_
_
_
_

El Constitucional ampara a una joven a la que se impidió acceder al Ejército del Aire

El Tribunal Constitucional ha reconocido a Ana Moreno Avena el derecho a la igualdad y a no ser discriminada en el acceso a la Academia General del Aire, y ha anulado las resoluciones que se lo impidieron. El alto tribunal reprocha la pasividad y retraso de los poderes públicos para corregir tal desigualdad histórica de las mujeres.

El origen de ésta sentencia fue el deseo de Ana Moreno, cuando tenía 17 años, de incorporarse a la Academia General del Aire para lo que presentó la solicitud de acceso, que fue rechazada por un mando del Ejército del Aire en marzo de 1987, por no cumplir el requisito de "ser español y varón". Recurrida tal resolución, la Audiencia Territorial de Madrid la anuló en parte. El letrado del Estado recurrió esta decisión ante la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, que la revocó.La Sala Primera del Tribunal Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Carlos de la Vega, anula el fallo del Tribunal Supremo y la decisión militar y reconoce a Moreno el derecho a no ser discriminada. El alto tribunal rechaza el criterio del Supremo, fundamentado en las diferencias de orden fisiológico entre el hombre y la mujer.

El Tribunal Constitucional reprocha que "desde la fecha de entrada en vigor de la Constitución hasta aquella en que a la recurrente se le denegó el acceso a las pruebas de admisión en la Academia General del Aire ( ... ), no se adoptó medida alguna de tipo normativo correctora de la discriminación referida".

El alto tribunal, una vez que la legislación se ha corregido y que Ana Moreno tuvo oportunidad de hacer las pruebas de acceso, limita el alcance del fallo a la fijación de la doctrina constitucional.

Sin embargo, Blas Camacho, letrado de Moreno, tras calificar de "bodrio" la sentencia del Supremo ahora anulada, manifestó a este periódico que una vez anulada la resolución que impidió a su cliente el acceso a la Academia General del Aire, solicitará la ejecución de sentencia, "para que se reabra todo el proceso a partir de aquella resolución". Camacho reconoce la dificultad de tal ejecución, que podría acarrear la nulidad de todas las pruebas rea lizadas, pero requerirá a Defensa para que ejecute el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_