_
_
_
_

Delors cree que sus esfuerzos en favor de la unión han sido "mal recompensados"

El presidente Jacques Delors "se siente mal recompensado por los esfuerzos que ha hecho desde junio, y particularmente en el último cónclave de los Doce, a favor de reforzar la cohesión de la Comunidad Europea (CE)", declaró ayer en Bruselas un portavoz de la Comisión Europea. Sin embargo, se negó a entrar en si, como aseguran numerosas fuentes, el presidente del Ejecutivo de la CE defendió el pasado martes primero la inclusión de dos artículos en el tratado de unión política para luego cambiar de postura y apoyar una simple declaración política, sin valor vinculanteFue el ministro belga, Mark Eyskens, el que ofreció la salida de una declaración aneja al tratado, que España rechazó por insuficiente. Esa circunstancia fue aprovechada por la presidencia holandesa para intentar aislar a España de los otros tres países beneficiarios (Portugal, Irlanda y Grecia) y colocarla en una situación de debilidad ante la cumbre de Maastrich. Felipe González intentó cambiar el rumbo en sus entrevistas con el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, el mismo martes, y con el canciller alemán, Helmut Kohl, el miércoles.

Más información
El Gobierno no bloqueará la cumbre de Maastricht aunque fracase su propuesta de cohesión social

Fuentes próximas al presidente de la Comisión intentaron transmitir el mensaje de que Delors había hecho todo los posible para favorecer a los países más pobres, pero "son ciertos Estados los que se oponen". En la cumbre de Luxemburgo, en junio, Delors expuso las líneas generales de lo que debería constituir la revisión de las perspectivas financieras de la CE el próximo año, aunque, en su opinión, este tema debe separarse dé la unión política para no añadir obstáculos a un acuerdo en Maastrich. España piensa diferente y exige alguna garantía previa. Delors está de acuerdo con introducir un "quinto recurso" en las contribuciones de los estados a la CE que tenga encuenta el principio de prosperidad relativa. También defiende aumentar la cofinanciación comunitaria para los países, con mayores dificultades financieras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_