_
_
_
_
_

El Santander estima que los fondos de inversión perjudican a la banca

Victoria Carvajal

Rodrigo Echenique, consejero delegado del Banco Santander, que participó ayer en la Semana de Economía Iberoamericana organizada por la Universidad de Salamanca, declaró durante un coloquio que los fondos de inversión "son un instrumento que contamina el sistema bancario. No es el más deseable", dijo, ya que lleva implícito una "reducción importante de los márgenes financieros".La carrera emprendida por los bancos españoles hace apenas tres meses para la captación de estos fondos "seguirá", según el directivo del Banco Santander, aunque no cree que "llegarán a alcanzar un volumen de tres billones de pesetas", como se ha barajado en algunos medios financieros.

El Banco Santander es el primer grupo bancario español en el continente americano. Echenique declaró que el grupo sigue atentamente la evolución de los países latinoamericanos, "cuyos éxitos económicos han sido notables", y aseguró que tenían identificados mercados "como México" para invertir. "De momento se tiene que consumar la compra del First Fidelity, el 24º banco de Estados Unidos", entidad que adquirió a principios de año.

El Banco Santander ha mediado repetidas veces en la toma de participaciones por empresas españolas en compañías latinoamericanas, como fue el caso de Telefónica y la compañía de telecomunicaciones chilena Entel. En este sentido, Echenique dijo que cree más en la inversión directa como medio para penetrar estos mercados, y se lamentó de que en algunos países en ciertos sectores "no se permita la participación extranjera mayoritaria, como por ejemplo en México", donde la adquisición no puede superar el 30%.

En cuanto al interés inversor español en América Latina, Echenique dijo que su banco tiene crecientes contactos con empresarios interesados en invertir en el continente y destacó que "Ias más dinámicas son las empresas públicas españolas", corno es el caso de Iberia, Telefónica y Renfe.

Telefónica

Precisamente el consejero delegado de Telefónica Internacional, Ignacio Santillana, anunció que Telefónica se presenta, junto a las compañías estadounidenses AT&T y GT, al concurso de adquisición de la compañía telefónica venezolana.

El principal consorcio competidor lo forman el empresario venezolano Gustavo Cisneros, Bell Canada y Bell Atlantic. Mañana se han de presentar las ofertas y se puede decidir la adjudicación.

Echenique habló con optimismo de la "revolución silenciosa de América Latina". Optimismo que ha sido la tónica del resto de las conferencias de este seminario, como fue el caso de la representante del Tesoro estadounidense, Mary Chaves. Chaves sentenció que la crisis de la deuda "está claramente superada" por México, Chile y Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_