Francisco Ayala, un hombre de a pie
EL PREMIO Cervantes a Francisco Ayala hace justicia no sólo a la creación de un universo literario singular, pertrechado con un vocabulario castellano que hace honor al nombre del galardón, sino que subraya también la identidad española de un personaje al que Salvador de Madariaga hubiera puesto en su galería de hombres de a pie. Hablamos, sin duda, de uno de los mejores escritores españoles del presente siglo.Este granadino enjuto, sociólogo de profesión y catedrático de Universidad en el pasado, ha vivido la historia de este siglo siempre atento y siempre con intensidad. En el exilio y en la democracia, la suya no fue jamás una conducta acomodaticia. Al contrario, ha sido y es un intelectual incómodo, de la estirpe de Unamuno y de Machado, que siempre ha dicho su verdad contra viento y marea.
Estas páginas de EL PAÍS son soporte habitual de sus opiniones de intelectual comprometido con sus conciudadanos y con su tiempo. Su sensatez reflexiva, que, insólitamente, acompaña indistintamente a sus libros de ficción y a sus ensayos, es en la actual situación española un aldabonazo saludable. Su vitalidad, cuando ya ha sobrepasado los 80 años, es, también, un envidiable signo de energía personal. En definitiva, un premio que, al otorgársele a Francisco Ayala, se honra a sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.