_
_
_
_

Detenidos dos grapos que planeaban atentar contra la Expo

Javier Calcerrada Fornielles y Gloria Vázquez Estévez, presuntos activistas de la organización terrorista GRAPO, fueron detenidos en la noche del viernes en Madrid, en un bar de la calle José Miguel Gordoa, cuando se disponían a tomar un autobús pirata para Málaga. En esta ciudad tenían previsto contactar con otro activista con el que presuntamente planeaban cometer un atentado contra instalaciones de la Expo 92 de Sevilla, según el Ministerio del Interior. El tercer miembro del comando no ha sido localizado.Inspectores de la Brigada Provincial de Información de Madrid capturaron a Calcerrada y a Vázquez cuando acudían al citado bar, situado en las inmediaciones de la glorieta de Legazpi y donde antes habían dejado un paquete. Ambos iban desarmados.

Los dos activistas han reconocido en los interrogatorios que tenían previsto ir a Málaga para alquilar un piso y montar una base de operaciones desde la que posteriormente empezar a visitar la Expo de Sevilla con el objeto de realizar información sobre futuros atentados. "Su objetivo era montar una infraestructura para intentar dejar la Expo como un solar", según una fuente policial.

Aunque la detención de los dos grapos se produjo a últimas horas de la noche del viernes, el Ministerio del Interior decidió mantener la operación en secreto por saber que la cita orgánica de Málaga entre los tres activistas estaba prevista para las seis de la tarde del pasado lunes. Tras pasar esa fecha, la policía considera que el tercer individuo ha escapado.

Los presuntos terroristas habían elaborado un informe, con un amplio reportaje fotográfico, que permitiría atentar contra la central térmica de San Adrián del Besós (muy próxima a la Villa Olímpica). Otro de sus objetivos era el gasoducto de Prat de Llobregat, que suministra combustible al aeropuerto de Barcelona y es centro neurálgico de las Olimpiadas.

La Brigada de Información de Madrid ha decomisado a los detenidos la documentación que habían preparado para volar un gasoducto de Gerona y sobre los movimientos de un mando de la Guardia Civil de Lugo, donde ha sido descubierto un piso franco.

Javier Calcerrada perteneció al aparato de Galicia y posteriormente se liberó en 1989 para pasar a la lucha armada. La policía le imputa su participación en varios atracos a bancos y contra un furgón blindado en Zaragoza, además de colocar varias bombas en Cataluña, según la Comisaría General de Información, que dirige Jesús Martínez Torres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_