_
_
_
_

Liberados los tres directivos de Acenor que fueron retenidos por los trabajadores

Pedro Gorospe

Los tres directivos de las plantas de Aceros del Norte, Acenor, en Vitoria y Llodio que permanecieron retenidos por los trabajadores durante 24 horas para presionar al pago de la nómina de octubre, fueron liberados a lo largo del día de ayer. En Vitoria una asamblea celebrada a las 10 de la mañana supuso la vuelta a la normalidad de la planta, mientras que en Llodio fueron necesarias dos reuniones de los trabajadores para dejar en libertad al director de la fábrica. La liberación de este último responsable de Acenor coincidió con una reunión en el departamento de Interior en el que se estudiaba una actuación policial.

El director técnico de Acenor-Llodio, Jaime Prieto sólo dijo a la salida: "Estoy algo cansado". Los 563 empleados rebocaron en una asamblea vespertina la decisión adoptada por la mañana de continuar con la retención como medida de fuerza para que les pagaran la nómina correspondiente al mes de octubre.Jaime Prieto permaneció en poder de los representantes de los sindicatos durante 30 horas. Ayer por la mañana pudo escuchar desde su despacho una dramática intervención de un trabajador gallego que preguntaba a la asamblea porqué están jugando "con nuestro pan". "No sólo está en juego la vida de Marcelino [el trabajador que se arrojó por la ventana de su casa]", dijo el trabajador, "sino que mi vida y la de mis hijos también están en juego".

Pese a haber liberado a los directivos, los sindicatos mantienen sus acciones de protesta contra la crisis y han instado a la dirección del grupo público Sidenor, del que forman parte las plantas de Acenor instaladas en el País Vasco, a que sigan buscando el dinero que permita hacer efectivo el pago de la nómina atrasada.

Los trabajadores de Vitoria y los sindicatos ELA-STV, UGT, CC OO y LAB, reunidos en Bilbao, adoptaron una serie de medidas de presión para el mes de noviembre.

El comité de empresa de Vitoria, qué representa a 770 trabajadores, comunicó tras la asamblea en la que decidieron la liberación de los directivos, que celebrarán una. manifestación el próximo sábado, y adoptarán nuevas medidas si el día 18 siguen sin cobrar la nómina.

Solidaridad

El comité agradeció ayer a los trabajadores la firmeza y solidaridad que han demostrado. Uno de sus portavoces declaró que retendrán "otra vez a los directivos si lo decide la asamblea". "En ese caso", dijo el portavoz, Ios directivos serán tratados perfectamente, como lo fueron ayer [el lunes]. A nosotros también nos han detenido a veces dentro de la fábrica, en otros tiempos, por orden de la dirección, y no ha pasado nada", concluyó.El director de Acenor-Vitoria, Mikel Ustaran declinó ayer hacer declaraciones. Tras ser liberado se reincorporó a su puesto de trabajo.

El portavoz del Gobierno, Joseba Arregi, criticó ayer, tras la reunión del Ejecutivo autónomo, la actitud de los sindicatos al retener a directivos de las empresas públicas. En opinión de Arregi "ese tipo de medidas no conducen a nada". Además expresó la preocupación del Gobierno por la situación de la empresa y subrayó que el Ejecutivo sigue trabajando en la búsqueda de una solución. "La reducción de plantilla", concluyó, "es de todas formas necesaria e inevitable".

Acenor, que reúne a las empresas de aceros especiales del País Vasco, ha presentado un plan de viabilidad rechazado por los sindicatos y encara un proceso de reestructuración que supone la reducción de los puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_