La Diputación de Alava detecta un fraude de 3.000 millones en el IVA
Tras una inspección que ha durado varios meses, el departamento de Hacienda de la Diputación Foral alavesa, dirigido por el socialista Roberto San Ildefonso, ha detectado un fraude fiscal mediante la utilización de facturas falsas de IVA, valorado en 3.000 millones de pesetas, y en el que están implicadas al menos 100 pequeñas y medianas empresas.Según San lldefonso, estas cien sociedades se dedicaron a comprar documentos falsos emitidos por una docena de empresas durante los años 1.986 y 1.987 por servicios no realizados. El departamento de Hacienda de la Diputación Foral va a iniciar otra inspección sobre los ejercicios de 1.988 a 1.990.
Menor tributación
Con este mecanismo, la empresas compradoras persiguen rebajar su tributación, al ser contabilizado el importe de las facturas falsas como gasto en el impuesto de sociedades. De las 12 empresas emisoras de facturas falsas, tres están radicadas en Álava y el resto, fundamentalmente en Vizcaya y Guipúzcoa, aunque el departamento de Hacienda ha detectado alguna fuera de la comunidad autónoma.
Roberto San Ildefonso declaró ayer que su departamento está estudiando llevar a las citadas empresas a los tribunales porque "hay presunción de delito fiscal en los compradores y de delito mercantil en las empresas emisoras".
Sobre el resto de los impuestos, el diputado de Hacienda ha anunciado que en los próximos días se van a enviar más de 3.000 requerimientos a contribuyentes alaveses para que aclaren sus ingresos por IVA, sociedades y renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.