_
_
_
_

Charles Haughey, primer ministro de Irlanda, pierde el apoyo de su partido

Enric González

El primer ministro de la República de Irlanda, Charles Haughey, ha perdido el apoyo de su partido, el mayoritario Fianna Fail (Soldados del Destino), y parece abocado a una dimisión forzosa y más o menos inminente. Los 77 parlamentarios del Fianna Fail se reunieron ayer en Dublín para decidir por votación si Haughey continúa temporalmente como taoiseach (primer ministro), tal como él solicita, o si se le sustituye de forma inmediata.

Tras 12 horas de deliberaciones, los parlamentarios decidieron que la votación se celebraría a mano alzada, lo que en principio otorga alguna posibilidad a Haughey de mantenerse. Haughey es un incombustible de la política irlandesa, con 12 años de liderazgo.Haughey, políticamente acorralado por una serie de escándalos financieros, afirmó a su llegada a la sede del Fianna Fail que no pretendía presentarse a las próximas elecciones -previstas para dentro de dos años- y que estaba dispuesto a ceder el liderazgo del partido y la jefatura del Gobierno. Pidió, sin embargo, a los parlamentarios que le renovaran la confianza de forma provisional para que la crisis gubernamental quedara aplazada hasta principios de 1992.

Según Haughey, Irlanda no debe acudir a la cumbre comunitaria de Maastricht, prevista para el 9 de diciembre, con un taoiseach inexperto. Y ha sugerido -sin comprometerse en firme- que en tomo a marzo presentaría su dimisión "de forma honrosa" . "Cuando sea el momento; cuando sea más adecuado para los intereses del partido, cuando haya alguien claramente capacitado para sucederme, tomaré la decisión", afirmó el viernes.

A muchos de los diputados de su partido les cuesta creer que Haughey, un auténtico superviviente de la política que dirige el Fianna Fail desde 1979 y el ejecutivo desde 1987, sea capaz de abandonar el Gobierno por voluntad propia. Durante 12 años ha superado cuatro mociones de censura con el mismo procedimiento de prometer una pronta dimisión que nunca se produjo.

Haughey se ha visto obligado a despedir a dos de sus ministros esta semana por oponerse públicamente a su liderazgo. Uno de ellos, el hasta ahora ministro de Finanzas, Albert Reynolds, aspira hoy a sucederle y encabeza la votación sobre su persona.

Otros posibles sucesores, con fuertes apoyos en el partido, son el ministro de Asuntos Exteriores, Gerry Collins, y la ministra de Educación, Mary O'Rourke.

El Fianna Fail es una formación nacionalista y conservadora que domina con holgura la escena política irlandesa. El resto de los partidos, como el Demócrata Progresista que participa en el Gobierno, o el Fine Gael, son ideológicamente muy similares al Fianna Fail. Sólo el minoritario Partido Laborista tiene un programa sustancialmente distinto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_