_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'seny' de Benguerel

Si exceptuamos el Concierto en mí bemol, de Liszt, todo el programa dirigido a la ONE por Aldo Ceccato estaba consagrado a la latinidad: un estreno de Xavier Benguerel (Barcelona, 1931), Las fuentes de Roma, de Respighi, y La Valse, de Ravel.La Obertura episódica, de Benguerel, se mueve dentro de las líneas que caracterizan la obra instrumental de su autor. Domina Benguerel el artesanado y parte de ideas que parecen aplicar a la música el legendario seny de los catalanes. Quiere decirse que confirmó los rasgos de la marca, fuera de excesos y más buscadores. de sutilezas que de grandes sonoridades efectistas. Es muy atractiva la construcción, coherente, unitaria y basada en 16 episodios, cada uno de los cuales acusa algún rasgo sustancial o de procedimiento, sin por ello romper la continuidad general. La Obertura, expuesta con claridad por la ONE y Ceccato, fue bien recibida aunque no puede hablarse de entusiasmo. Quizá el mismo Benguerel, artista muy consciente, tampoco lo esperaba.

Orquesta Nacional de España

Director: A. Ceccato. Solistas: L. Berman, solista. Obras de Benguerel, Liszt, Respighi y Ravel. Auditorio Nacional. Madrid, 8 de noviembre.

Tocó el concierto de Liszt Lasar Berman, pianista soviético (Leningrado, 1936) que gozó de no escasa aureola y lanzamiento sensacionalista. Su perfección técnica o su tan comentada musicalidad no son sino eso: leyenda, fantasía. Desde el arranque, acometido con tanta precaución, hasta los dulzones amaneramientos del tiempo lento, Berman se comportó como un ilustre chambón y como un sentimentaloide enojoso. Ceccato, que acompañó con verdadera pericia al solista, se recreó luego en Las fuentes de Roma, de Respighi, y logró una versión notable de la muy dificil Valse, de Ravel. Para el maestro y para la orquesta sonaron insistentes las mayores ovaciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_