_
_
_
_

38 firmas extranjeras violaron el embargo de armas a Pretoria, según un semanario

Al menos 38 empresas extranjeras -entre las que figuran grupos de Alemania, Suiza, Reino Unido, Japón, Brasil, EE UU, Italia, Australia, Francia y España- han violado el embargo internacional sobre armamento impuesto por la ONU contra Suráfrica, según una información publicada ayer por el semanario surafricano Weekly Mail.

Dicho semanario asegura además que el Boeing 747 de la compañía surafricana South African Airways que se estrelló en 1987 cerca de las islas Mauricio transportaba regularmente productos químicos explosivos para la empresa nacional de armamento ARMSCOR.

Los 159 pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión murieron en el siniestro. Una investigación judicial aseguró entonces que el avión se estrelló como consecuencia de una explosión que se había producido a bordo, pero no aclaró las causas de la misma.

Según Weekly Mail, que cita documentos oficiales en su poder, Suráfrica además ha exportado, durante los años ochenta, importantes cantidades de armamento a países europeos, suramericanos y africanos.

Así, por ejemplo, ARMSCOR habría exportado a Chile unos 9.150 kilos de municiones, y unos 14.000 kilos de polvo de gas lacrimógeno y misiles a Ghana. Además, Suráfrica habría proporcionado unos 7.658 kilos de "bombas, granadas, minas, armas y misiles teledirigidos y otras municiones de guerra, así como ciertas piezas de estas armas" a Irak, según el semanario.

Implicación española

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al referirse a empresas españolas involucradas en la exportación e importación de armamento con Suráfrica, el semanario cita a Star Bonifacio y Habia Fercable.Fuentes de Star Bonifacio Echevarría, SA, empresa fabricante de pistolas y subfusiles radicada en Éibar (Guipúzcoa), declinaron comentar la información. Por lo que se refiere a Habia Fercable, se trata de una empresa desconocida en el sector español de defensa que no figura en los registros oficiales de fabricantes de armas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_