El 'Guernica'
Cuando el, pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, por encargo de la República Española, realizó el Guernica, no sólo realizó una obra maestra más, sino un grito universal y permanente contra los horrores de la guerra y sus aliados. Lo tituló Guernica porque en aquellos momentos era la actualidad. Pero con el paso del tiempo se ha llamado Durango, Teruel, Madrid, Coventry, Dachau, Berlín, Hiroshima y tantos otros nombres de lugares no menos merecedores de titular a esta obra universal.Hoy tiene nombre de aldea kurda o ciudad croata. Da igual. Nada más lejos de cualquier localismo, incluso el original. Por ello, cuando el alcalde de Gernika reclama el Guernica en base a derechos morales, cabe preguntarse a qué derechos morales se referirá que no tengan otros muchísimos lugares de España.
Y cuando se refiere a Gernika como "ciudad cuna de los dere-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
chos humanos", entonces uno duda sobre si el alcalde se habrá enterado de que casi en el siglo XXI un porcentaje muy elevado de sus ciudadanos da soporte político mediante HB al fascismo terrorista de los asesinos de ETA. ¿Por qué no dedica su tiempo a combatir el fanatismo que le rodea y a promover los valores del Guernica en su pueblo, donde declararse vasco y español es una provocación y una imprudencia, en vez de reclamarlo con supuestos derechos exclusivos atendiendo a criterios aldeanos?
Desde hace 10 años, con la llegada. de la democracia, como quiso Picasso, podemos disfrutar del Guernica en el mejor sitio que puede estar: en el centro de España, en Madrid, para que todos los españoles y los extranjeros que nos visitan tengamos las mayores facilidades de contemplarlo, junto a las demás dependencias del Prado, donde Picasso deseó que se ubicase definitivamente, y que, con la colección Thyssen y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, constituirá uno de los más completos espacios del arte en el mundo, desde el cual el Guérnica brillará con luz propia.
La Conferencia de Madrid rubrica el acierto de su ubicación. Ojalá que a los representantes árabes e israelíes el Guernica los ayude a procurar la razón de la paz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































