_
_
_
_
_

Fujimori nombra en Perú al tercer primer ministro de su mandato presidencial

Gustavo Gorriti

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, nombró ayer a Alfonso de los Heros nuevo primer ministro. Éste conserva también la cartera de Trabajo que, desempeñaba en el anterior Gabinete. De los Heros está considerado como un jefe de Gobierno de transición. La composición del nuevo equipo ministerial, el tercero en lo que ya de mandato de Fujimori -poco más de una año-, confirma el estilo del presidente: la preferencia por ministros con poco protagonismo y sin más brillo que el que les otorga el cargo que el presidente les concede.

De los Heros se mantuvo alejado de todo protagonismo durante el Gabinete anterior del premier saliente, Carlos Torres y Torres Lara, caracterizado básicamente por su poco relieve. Su función será equilibrar las tendencias contrapuestas en el Gobierno sobre la aplicación de la política económica del país, representadas por dos de los pocos ministros descollantes en el actual consejo: el de Economía, Carlos Boloña, y el de Industria, Víctor Joy Way. Boloña es un economista ortodoxo que mantuvo y acrecentó la fuerte disciplina fiscal que impuso su antecesor. Merced a ello, la hiperinflación heredada del mandato de Alan García ha sido controlada en lo fundamental, y Perú ha vuelto a recibir créditos internacionales. Pero esto a costa de una recesión brutal que afecta a una economía devastada.

El ministro de Industria, Joy Way, quiere poner énfasis inmediato en la reactivación de la economía, suavizando la rigidez fiscal.

El nuevo Gobierno peruano se produce en medio de una ofensiva de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que en los últimos días ha costado la vida a medio centenar de personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_