_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno no modificará el proyecto de nueva LOT, según Borrell

El Gobierno no va a modificar el proyecto de reforma de la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), según declaró ayer el ministro de Obras Públícas y Transportes, José Borrell, tras la primera reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones. Si este proyecto no se reforma en el Parlamento la Administración podrá cerrar emisoras de radio sin intervención de los jueces.

El Consejo Asesor, integrado por 70 representantes de la industria, administraciones central y autonómicas, operadores de telecomunicaciones (cadenas públicas y privadas de radio y televisión), sindicatos y organizaciones de usuarios, desempeñará las funciones de asesorar y proponer al Gobierno las medidas que considere oportunas en materia de telecomuncaciones y conocer y dar su opinión sobre los proyectos del Gobierno que se ecuentran en marcha o sobre los que se propongan en el futuro.

El ministro señaló, no obstante, que había recogido en la reunión con los miembros del consejo asesor, las sugerencias que se le hicieron sobre la reforma de la LOT y añadió que ahora el Parlamento es quien tiene la palabra. Al hablar de sugerencias Borrell se refería, sin duda, a la petición que en nombre de la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP) hizo públicamente el secretario de está organización, Alfonso Ruíz de Assín, que es uno de los miembros del nuevo consejo asesor.

Ruíz de Assín solicitó al ministro que se retirase el nuevo articulado de la LOT referido al régimen sancionador "ya que, según la nueva ley, la Administración podrá cerrar emisoras sin intervención judicial". La AERP, otras organizaciones empresariales y profesionales de la comunicación y expertos juristas han considerado que el nuevo texto reformado de la LOT constituye un atentado contra la libertad de expresión.

Nuevas formas de televisión

La constitución del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, previsto en la LOT, es el paso previo para la aprobación antes de fin de año, de la reforma de la LOT, del Plan Nacional de Telecomunicaciones, del Contrato del Estado con Telefónica y de la legislación de las nuevas formas de televisión (cable, satélite y de baja potencia).De momento se han constituido dentro del consejo dos ponencias, una para el estudio del Plan Nacional de Telecomunicaciones y otra sobre las nuevas modalidades de televisión. En la primera ponencia participan, entre otros, Cándido Velázquez, presidente de Telefónica y Jesús Banegas, presidente de Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas). En la segunda participan, entre otros, José Aznar, consejero director general de Retevisión; Eugenio Galdón, director general de Audiovisuales de PRISA y Xavier Peiro, de Televisión de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_