_
_
_
_
_

La guerra amenaza con extenderse a toda Yugoslavia

La guerra en Croacia amenaza desde ayer con su inminente extensión a la república de Bosnia-Herzegovina tras la explosión de una bomba en la ciudad de Mostar, que la comunidad croata calificó de declaración de guerra. Este salto cualitativo en la guerra se produjo un día después de que la república de Serbia sufriera el primer bombardeo de su propio territorio.

Más información
Voluntarios holandeses para luchar del lado croata
Dubrovnik, 37 días de asedio

El conflicto armado, que hasta ahora tuvo por escenario casi exclusivo a Croacia, tiende así a extenderse a la mayor parte del territorio de lo que fue Yugoslavia, como anunciaban los peores augurios. Una guerra en Bosnia-Herzegovina, república con una población compuesta por un 50% de musulmanes, un 30% de serbios y un 18% de croatas, es temida por el potencial. de violencia que alberga.Para el Ejército federal y la guerrilla serbia dirigida por Belgrado supondría la apertura de un nuevo frente muy dificil de cubrir con sus actuales fuerzas y la amenaza de que otro enemigo potencial, los musulmanes de la región serbia del Sanchak, se levante en solidaridad con sus hermanos de fe en Bosnia-Herzegovina. El ambiente antiserbio entre los musulmanes de Bosnia-Herzegovina ha alcanzado un punto de ebullición por el vertiginoso desmoronamiento de la economía y el suministro en toda la república debido al bloqueo militar del puerto croata de Ploce, salida natural de esta república al mar desde Mostar por el cañón del río Neretva.

Más de 30.000 voluntarios se habían ofrecido en Mostar a acudir a Ploce para romper por la fuerza el bloqueo militar del puerto. Frente a ellos están las decenas de miles de. reservistas serbios concentrados por el Ejército en esta república.

En los frentes en Croacia, el Ejército federal y la guerrilla serbia prosiguieron con los bombardeos artilleros de Vukovar, Karlovac, Novska y otras localidades. A la una de la tarde el Ejército comenzó un nuevo bombardeo de los suburbios de Dubrovnik. Las fuerzas croatas están listas en diversos puntos del frente para una contraofensiva, para la que esperan órdenes de Zagreb, y no albergan confianza alguna en soluciones políticas procedentes de las decisiones a tomar el viernes contra Serbia por la Comunidad Europea (CE). "Sólo, hay una solución aquí y ahora, y es militar", declaró ayer el comandante de las fuerzas del frente de Zadar, Josip Magas.

[Lord Carrington, mediador de la CE en el conflicto yugoslavo, informará mañana en Roma a los ministros de Exteriores comunitarios de las gestiones de paz realizadas entre las partes. Los ministros decidirán si imponen o no sanciones a Serbia, informa Reuter].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las Fuerzas Armadas croatas habían logrado el martes un nuevo éxito militar con la rendición de las tropas que defendían el cuartel de De1nice. Tras varias horas de fuertes combates con tropas federales llegadas de Rijeka, la Guardia Nacional tomó el cuartel y se hizo con un gran depósito de armas y munición.

La población croata de Mostar, que había advertido que un ataque contra esta ciudad por parte de las numerosas tropas de reservistas serbios concentrados en su alrededor supondría la guerra en Herzegovina, se organizaba en la tarde de ayer Para la defensa armada después de un ataque con bombas contra la sede de la Unión Democrática Croata (HDZ) en esta ciudad.

Fuerzas croatas habían bombardeado el martes la localidad fronteriza serbia de Sid, centro de operaciones de los reservistas serbios en sus ataques contra Eslavonia oriental y las cercanas localidades de Vukovar, Osijek y Vinkovci. La radio croata negó este ataque, que, sin embargo, fue recibido con alborozo por las Fuerzas Armadas croatas. "Al fin prueban de su propia medicina", manifestaron guardias nacionales en las cercanías de la ciudad dálmata de Zadar, intensamente bombardeada en las últimas semanas. La agencia Tanjug de Belgrado, portavoz de las posiciones serbias, habló de cuatro muertos y varios heridos.

[El Gobierno de Alemania ha decidido abrir un consulado general en Liubliana, capital de la república de Eslovenia, informa France Press. El canciller Helmut Kohl dijo ayer en el Bundestag (Parlamento) que la CE debe reconocer rápidamente a Eslovenia y Croacia].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_