_
_
_
_

Un senador del PP tendrá que devolver lo cobrado por presidir una entidad oficial

La comisión de incompatibilidades del Senado acordó ayer declarar incompatible al senador del Grupo Popular Isaac Vila Rodríguez con su condición de presidente del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde). La comisión acordó también que el senador devuelva las cantidades que haya percibido como presidente de ese organismo oficial gallego, cargo que ostenta desde el 28 de noviembre de 1988.

Vila Rodríguez es, además, vicepresidente de la Diputación Provincial de Orense. El acuerdo se tomó ayer con el voto en contra de los miembros del Grupo Popular. Es ésta la primera vez que en el seno de la comisión de incompatibilidades del Senado no se toma una decisión por unanimidad de sus miembros.Según fuentes parlamentarias, la comisión, que como es preceptivo se reunió a puerta cerrada, ignora cuál pueda ser el montante de las retribuciones que queda obliga a devolver el senador.

El plazo que tiene Vila Rodríguez para reintegrar el dinero correspondiente es de ocho días desde que se le notifique formalmente el acuerdo del Senado. Vila Rodríguez, tras dos intentos aplazados por parte de la comisión de incompatibilidades de llevar al pleno del Senado el dictamen de incompatibilidad, presentó su renuncia a la presidencia del Inorde el pasado día 23 de octubre. El senador popular había manifestado en un escrito del 20 de noviembre de 1990 que no recibía retribución periódica por sus cargos de vicepresidente de la diputación ni de presidente del Inorde, "sino únicamente indemnizaciones por asistencias a reuniones y gastos de dietas y locomoción.

Recurso

Recientemente el senador gallego ha manifestado que no se sentía conforme con la pretensión de sus compañeros del Senado y que estaba dispuesto a recurrir hasta el Tribunal Constitucional para tratar de anular la declaración de incompatibilidad.

Fuentes parlamentarias del Senado informaron que el artículo 156 de la Ley del Régimen Electoral General, establece que son incompatibles, con la condición de parlamentarios las personas que vinculadas económicamente a organismos dependientes de cooperaciones con mayoría de capital público. En su día el senador Vila Rodríguez argumentó que a él no le afectaba esa disposición porque el Inorde no estaba participado con dinero público, de forma mayoritaria, sino al 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_