_
_
_
_

Los municipios aplicarán los recargos máximos del IAE hasta tener el censo de contribuyentes

La Federación Española de Municipios y Privincias (FEMP) ha recomendado a sus asociados que apliquen los recargos máximos de] nuevo Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta que Hacienda les remita el censo de constribuyentes sujetos a esta figura fiscal. El IAE entra en vigor el 1 de enero próximo, pero hasta la primera quincena de marzo no estará acabado el censo.

La recomendación de la federación que preside el alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, tiene por objeto evitar una caída de las recaudaciones en el caso de que el IAE se aplique finalmente sobre un número inferior de contribuyentes que hasta ahora. La estrategia de la FEMP consiste en aprobar ahora los coeficientes y los índices máximos permitidos -que en las grandes ciudades permiten multiplicar por cuatro la cuota fijada por la ley- para poder rebajarlos cuando se tengan los datos definitivos."SI establecemos ahora unos recargos aproximados para luego ajustarlos al alza, muchos ayuntamientos tendrían problemas políticos e incluso legales para aprobar la subida. En cambio, nadie protestará porque se reduzca la imposición en marzo o abril próximo", afirma el alcalde de Mataró y vocal de la FEMP, Manuel Mas

El censo de actividades económicas está siendo elaborado por Hacienda desde el pasado 9 de septiembre. La recogida de datos finalizará el 13 de diciembre y hasta el día 31 se podrán introducir correcciones. Sin embargo, hasta la primera quincena de marzo no se entregará a los ayuntamientos.

Tres tramos

El nuevo impuesto es el último en entrar en vigor de los cinco enmarcados en la Ley de Haciendas Locales (IAE, Bienes inmuebles, Circulación de vehículos de tracción mecánica, Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y Licencias de obras y construcciones). El nuevo impuesto engloba y sustituye a las licencias fiscales y a los impuestos de radicación (que no existía en todos los municipios), publicidad y gastos suntuarios.El IAE consta de tres tramos. El primero tiene en cuenta el tipo de actividad económica a través de una tarifa fija para toda España decidida por elGobierno, qué oscila para cada profesión. El segundo una tarifa también fija que tiene en cuenta el número de metros cuadrados que se utilizan para realizar la actividad y la población del municipio donde está ubicado. Estos factores conforman la cuota del impuesto, establecida por la Administración central.

Esta cuota puede ser incrementada por cada ayuntamiento. Según la población del municipio éste puede multiplicar el impuesto en una horquilla que oscila entre 1 y 2 (mantener el impuesto o, como máximo, multiplicarlo por dos), de lo que resulta el coeficiente que se aplica por igual a todos los habitantes de un municipio.

Este coeficiente, por último, se puede reducir o aumentar en una horquilla que oscila desde 0,5 (dividirlo por dos) hasta 2, de lo que resulta el índice. Según Joan Chavero, coordinador del Área de Economía y Hacienda de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), el objetivo del índice "es dar progresividad al impuesto, ya que el índice no se aplica por igual a todos los ciudadanos del municipio, sino que se tiene en cuenta el nivel de renta del entorno en el que se realiza la actividad". Algunos municipios, como el de Barcelona -que ha optado ya oficialmente por multiplicar la cuota inicial por dos para toda la ciudad- han decidido aplicar índices que oscilan entre 1,15 y 2 en determinadas calles de alto nivel reservando recargos de entre el 0,5 y el 0,75 a los barrios más populares, que reducirán así el impuesto entre un 50% y un 25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_