'Exiliados', la única obra teatral de Joyce, se representa hoy en Madrid
Coincidiendo con el cincuentenario de la muerte de James Joyce, en el teatro María Guerrero de Madrid se presenta hoy Exiliados, la única obra teatral del autor de Ulises. En ella, James Joyce reflexiona sobre los significados morales y espirituales del exilio, una condición elegida voluntariamente por el creador irlandés que supo revolucionar la novela de este siglo desde una perspectiva tan intimista como universal.El hermetismo de la narrativa de Joyce y su profunda belleza, a la par que una limitación y un escándalo en el momento de su publicación, han significado un valiente, acicate para numerosos creadores posteriores que han descubierto en él un punto de partida y no sólo en el ámbito estrictamente literario, sino también en el teatral, el cinematográfico e incluso en el mundo pictórico.
John Huston ofreció en Los muertos su testamento cinematográfico contando en imágenes y atmósferas la historia de los personajes retratados por Joyce en Dublineses; el último capítulo del Ulises, el monólogo de Molly Bloom en el duermevela de su adúltero lecho, sirvió a José Sanchís Finisterra para configurar un singular espectáculo que protagonizaba Magüi Mira, y hasta las peripecias de Stephen Dedalus -El artista adolescente- han sido tema de cuadros y espectáculos.
Autoexilio
"La única obra de teatro de Joyce une a su extraordinario interés teatral su valor testimonial sobre el propio drama del autor, su conflicto como autoexiliado en París enfrentado al aislamiento que le obligaban sus convicciones y la necesidad de integrarse en su nuevo entorno social", declara Carlo Frabetti, encargado de realizar la dramaturgia del texto de James Joyce para este montaje.Exiliados parte de un mundo psicológico cercano al del dramaturgo Henrik lbsen y llega hasta las situaciones de la más pura comedia de enredo. En ella, cuatro personajes exiliados afrontan, en torno a un adulterio meticulosamente planificado, la aventura de romper sus últimos lazos con "eso que se llama moralidad".
"La fuerza de los conflictos planteados por el autor es tal que supone una dificultad añadida el no dejarse arrastrar visceralmente por las pasiones en juego y mantener el mínimo distanciamiento necesario para ser capaz de controlar una obra que en todo momento parece a punto de desbordarse fuera de sus puros cauces teatrales", declaró ayer Carlos Creus, director del espectáculo.
El montaje que hoy se presenta en el teatro María Guerrero de Madrid es una producción de la compañía estable Producciones CC. El reparto de Exiliados está encabezado por los actores Enriqueta Carballeira, Joaquín Hinojosa, José Sancho y Myriam de Maeztu. La obra se representará hasta el próximo día 17 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.