_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Israel admite que la paz pasa por negociar la devolución de territorios

En una decisión que dio inesperado ímpetu a las esperanzas de paz en Oriente Próximo, Israel admitió anoche que la paz en la región pasa por el diálogo directo con los palestinos sobre las resoluciones de la ONU que exigen la devolución del territorio árabe capturado por la fuerza. El anuncio, al término de la jornada más dramática de la Conferencia de Madrid, dio también amplio reconocimiento israelí a la delegación palestina leal a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat. Fue un espectacular giro de la política israelí, que podría reorientar la búsqueda de una solución a cuatro décadas de conflicto en la región.

Más información
El meollo de la negociación
La vía acordada por Naciones Unidas

James Baker partió anoche de regreso a Washington, dando un plazo de dos semanas para que árabes e israelíes se pongan de acuerdo sobre dónde volver a encontrarse. Por el momento, técnicamente, la conferencia se queda en Madrid. Baker sugirió, sin embargo, que si esto supone un problema, los contactos podrían trasladarse a EE UU. Mañana cesará la Operación Paz de seguridad y hoy mismo el centro de prensa del Ifema será desmantelado. Las delegaciones también iniciarán hoy su marcha de Madrid, aunque de madrugada continuaban negociando sirios e israelíes.El ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo anoche, tras despedir a Baker, que el papel de España "ha concluido" y que ahora cada una de las partes determinará en dónde quieren negociar.

Pasa a la página 3

Más información en las páginas 2 a 6

Interpretaciones diferentes

Israel promete un diálogo directo con los palestinos

A las cuatro de la tarde, el secretario de Estado dijo a una cadena de la televisión norteamericana: "Estamos justo en la mitad de discusiones muy delicadas Todavía tenemos diferencias entre las partes sobre donde reunirse y cómo reunirse". Un portavoz del Departamento de Estado comentó tan sólo que Baker estaba trabajando "muy duro, tal vez más duro de lo que nunca hemos visto hasta ahora".Otras fuentes afirmaron que Baker había hablado por teléfono con "dirigentes árabes e israelíes", entre ellos el ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, a quien pidió el cese de los bombardeos sobre el sur de Líbano, que en los últimos cinco días introdujeron un peligroso punto de fricción en la zona.

Baker amplió su gestión mediadora con intensas consultas con aliados árabes. Fuentes diplomáticas dijeron que el secretario de Estado llamó personalmente al rey Fahd de Arabia Saudí y al presidente egipcio Hosni Mubarak para solicitarles una intervención ante Siria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_