El Gobierno, dispuesto a conceder sólo un 3% del IRPF
El Gobierno no está dispuesto a conceder a las comunidades autónomas para su financiación más allá de un 3% de la gestión del IRPF, considerando casi imposible que se alcanzara un 5%, según indicaron ayer fuentes gubernamentales, lo que contrasta con el 20% que demandan los socialistas catalanes y, en similar criterio, los presidentes de Madrid y Valencia, Joaquín Leguina y Joan Lerma, respectivamente. Estas cuestiones serán tratadas hoy entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y los secretarios regionales y presidentes autonómicos de su partido, convocados para estudiar el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.
Estas fuentes gubernamentales estiman que la concesión del 20% en la gestión del IRPF supondría que el Ejecutivo central "perdería el control" financiero, a lo que no está dispuesto el jefe del Gobierno, Felipe González, en absoluta armonía con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que quiere conservar igualmente "la capacidad de control del déficit de las autonomías".
El actual modelo de financiación, que cumple el próximo 31 de diciembre, se prorrogará con pequeños retoques, aunque se establecerá un calendario para su modificación, según estiman presidentes regionales. No obstante, sí habrá medidas gubernamentales apreciables para el próximo año, que se traducirán "en dinero para las comunidades autónomas, que se arbitrará a través de enmiendas socialistas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado", según prevén estos interlocutores gubernamentales.
Lerma, a por todo
Antes de la reunión con los secretarios regionales y presidentes, el jefe del Ejecutivo, Felipe González, se reunirá con el secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y presidente de la Generalitat, Joan Lerma, dentro de sus conversaciones con presidentes autonómicos. Lerma rechaza en principio una posible prórroga de la LOFCA, con el fin de asumir nuevas competencias, informa Juanjo García del Moral. El presidente valenciano ya se mostró partidario hace unas semanas de asumir plenamente las competencias asignadas por la Ley Orgánica de Transferencias a Valencia (Lotrava) -por la que la Comunidad Valenciana asumió la sanidad y la educación, entre otras competencias-, de manera que éstas no sigan siendo competencias delegadas, sino totalmente asumidas y no reintegrables.Lerma no duda en pedir la corresponsabilidad fiscal plena: gestión del IRPF, el IVA minorista, el impuesto de sociedades y el de patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEH
- Relaciones Gobierno central
- IV Legislatura España
- IRPF
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Impuestos
- Política municipal
- Conflictos políticos
- Tributos
- Gobierno
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas