_
_
_
_

Las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid rompen el equipo de Pedrol

Antonio Pedrol, de 81 años, y Luis Zarraluqui, de 56, se disputarán el decanato del Colegio de Abogados de Madrid en las elecciones convocadas para el 19 de noviembre próximo, que suponen la ruptura del equipo que ganó en 1989 bajo el liderazgo de Pedrol. Salvo sorpresas de última hora en las candidaturas que serán proclamadas mañana, lunes, además de Gustavo López-Muñoz, de 51 años, e Ignacio Vázquez Molini, de 27, no se esperan muchos más aspirantes a unos comicios rechazados por el sector más progresista del total superior a 25.000 abogados convocados a las urnas.

Tras 16 años como decano, la presentación de Pedrol a los comicios que él ha desencadenado con su dimisión es la primera cuestión de controversia electoral. Mientras el ex decano asegura que, con su dimisión cumple el compromiso contraído en diciembre de 1989-cuando venció por 9.000 votos frente a los 2.000 obtenidos por Manuel Jiménez de Parga- de mantenerse sólo dos años en el cargo, Zarraluqui afirma, por el contrario, que Pedrol "ha roto su compromiso", aparte del "anacronismo que representa la voluntad de perpetuación de un hombre de 82 años".Zarraluqui -que ha dimitido como secretario de la junta de gobierno para presentarse a la elección de decano- esgrime una carta de 22 de noviembre de 1989, en la que Pedrol manifestaba: "Deseo que quede muy claro que en caso de resultar elegido no voy a desempeñar un nuevo plazo de decanato por cinco años, sino que desde ahora contraigo el compromiso de cesar en el decanato en diciembre de 1991". Pedrol insiste en su "libertad" para presentarse a la reelección, a solicitud de muchos colegiados.

El programa de Zarraluqui promete la reforma de los estatutos del colegio en el "plazo de seis meses", con la introducción de novedades como la inelegibilidad del decano por más de dos mandatos y la regulación de la moción de Censura constructiva. Propone también la creación en tres meses de una comisión que regule las firmas colectivas de abogados nacionales e internacionales y otra con los jueces para resolver problemas ordinarios, así como la apertura de una oficina de quejas. Como objetivo final, Zarraluqui se fija "hacer el tránsito de un colegio personalista a un colegio abierto".

'Apertura'

Apertura ofrece también el aspirante a decano Gustavo López-Muñoz, presidente de la Asociación Pro-Jurado, que advierte que su candidatura es "irrenunciable" y tiene por objetivo "abrir el colegio a la modernidad y a la participación". Aunque asegura que su candidatura "no va dirigida contra la persona del compañero" Pedrol, si Zarraluqui pone un año de más al ex decano, López-Muñoz le añade dos cuando le atribuye, junto al título del "decano más anciano de Europa", la edad de 83 años. Pedrol, que nació el 10 de febrero de 1910, no antes, dice: "Una cosa es la edad cronológica y otra la salud. Hay personas muy jóvenes que están hechas un asco y hay personas ancianas que tenemos una exultante salud".Junto a otras candidaturas anunciadas, como las de los abogados Luis Gómez Jiménez y Enrique Ávila Vega, destaca la de Ignacio Vázquez Molini, tanto por su juventud -27 años- como por el modo de presentación, tras ser elegido el pasado 31 de octubre por una plataforma denominada Abogados por la Renovación. Frente a una visión corporativa de la abogacía, defiende siete puntos de partida, entre ellos, la asistencia técnica a los nuevos colegiados, la exigencia de una demarcación nacional única y el aumento de la remuneración a los abogados de oficio y de asistencia al detenido.

Sectores progresistas de la abogacía como los representados por la Asociación Libre de Abogados (ALA) han anunciado su abstención activa, porque para participar en el proceso electoral consideran necesario que se establezca previamente la democracia colegial". ALA reprocha a Pedrol el incumplimiento de la prometida reforma estatutaria, dirigida, entre otros puntos, a revisar "el voto de los no ejercientes" que en buena parte dieron la victoria a Pedrol en 1989. Preguntado por estas promesas incumplidas, Pedrol aseguró que "están en marcha y muy adelantadas, donde deben hacerse, en el Consejo General de la Abogacía", del que el también es presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_