_
_
_
_

Un alto cargo vasco de Interior culpa a HB y 'Egin' de dar información a ETA

Aurora Intxausti

El viceconsejero de Seguridad del Departamento de Interior del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, señala a Herri Batasuna y al periódico Egin como base de la información de que dispone ETA para diseñar su estrategia y adoptar decisiones, en unas declaraciones realizadas a la agencia Vasco Press.

Martiarena analiza los ataques que está recibiendo la Ertzaintza, a raíz de sus intervenciones en la desarticulación de los comandos de ETA -Vizcaya en agosto, y Mendía en septiembre- desde sectores del mundo radical vasco, e indica que hay gente de Herri Batasuna que disiente de la estrategia de la violencia, pero que no se atreven a decirlo en público: "Hacerlo es difícil y se paga muy caro".Martiarena se manifiesta de acuerdo con las recientes palabras del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, cuando se refería a que quien manda en estos momentos en ETA es Herri Batasuna: "La estrategia y las decisiones se toman en base a la información de que se dispone, y la información, en este momento, ETA la tiene fundamentalmente a través de HB y de Egin ".

Este periódico ha hecho público un comunicado en el que califica de "graves" las referidas afirmaciones, e indica que "Martiarena va más lejos que las preocupantes declaraciones de Vera y apunta también a un medio de comunicación cuya labor ante la sociedad es informar".

El viceconsejero de Interior cree que las campañas contra la Ertzaintza están teniendo poco efecto en ese cuerpo policial: "Es admirable la entereza de los ertzainas, que están siendo vilipendiados por el boletín oficial de HB". La desarticulación del comando Vizcaya se saldó con la muerte de un ertzaina y un miembro de ese grupo etarra; las críticas hacia la actuación policial por parte de HB fueron muchas, aunque, según las encuestas efectuadas, "sólo el 3% de la población vasca creyó las acusaciones que en su momento lanzó HB", señala Martiarena.

También hace referencia a posibles discrepancias internas en ETA y HB: "No todo el mundo puede tener entrañas para ver las imágenes de los atentados de Madrid y pensar que eso es bueno para el país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_