_
_
_
_
_

Hacia la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas

Algunos de los dirigentes socialistas que acudirán mañana a la reunión con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de La Moncloa se mostraron ayer optimistas respecto a la posible consecución de un acuerdo sobre la nueva financiación de las comunidades autónomas. El actual sistema caduca el próximo día 31 de diciembre. El que entrará en vigor al día siguiente variará poco respecto al que ha funcionado en los cinco últimos años, según algunos res ponsables socialistas autonómicos.

Una de las principales novedades consistirá, según estos medios, en que "más adelante" la Administración central traspasará a las comunidades autónomas un cierto porcentaje del Impuesto recaudado sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Más información
Guerra se expone a un "suicidio político" si se enfrenta a González, según dirigentes del PSOE

Esta decisión, que se presentará como una muestra de "corresponsabilidad fiscal", está todavía pendiente de concretar. Según uno de los representantes socialistas convocados -a la reunión acudirán los secretarios generales de las federaciones y los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE-, el actual modelo de financiación autonómica "ha funcionado bien", por lo que sólo requiere rectificaciones parciales.

La conclusión del debate de mañana contribuirá a culminar la propuesta gubernamental que expondrá el Ministerio de Economía en la reunión del Consejo de política fiscal y financiera, convocada para esta semana. De este organismo forman parte, además de los representantes de la Administración central, los consejeros de Economía y Hacienda de todas las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_