EE UU fuerza el inicio de los contactos bilaterales
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, leyó ayer la cartilla a los árabes, y sobre todo a los israelíes, en su discurso de clausura de la fase inaugural de la Conferencia de Paz, molesto con la actitud de los participantes en el curso de la reunión. El secretario de Estado, que declaró que los patrocinadores desean que las conversaciones bilaterales se celebren en Madrid, mostró ayer su irritación por las dificultades que ponen los países involucrados para llegar a un acuerdo sobre este tema.
"Desde la perspectiva de los patrocinadores", dijo, "y desde la perspectiva de la mayoría del resto del mundo, resulta muy difícil comprender cómo alguna parte podría ahora rehusar mantener negociaciones bilaterales simplemente por un desacuerdo sobre la sede de esas negociaciones".Mañana domingo debería, no obstante, empezar en Madrid la fase segunda fase o las negociaciones bilaterales. No se trata exactamente de la apertura del verdadero diálogo sobre los temas centrales. Serán conversaciones puramente preliminares, aunque Baker confía en que sirvan para mantener con vida un proceso de paz que continuaría después en EE UU. Si se trasladara a Oriente Próximo el jefe de la diplomacia norteamericana teme que el proceso quede estancado.
Abrir las negociaciones bilaterales -si todavía no lo impide algún obstáculo de última hora- es ya un éxito, teniendo en cuenta que árabes e israelíes discrepan incluso sobre el sitio en el que quieren hablar, pero EE UU no ha sido todavía capaz de consolidar ese proceso para garantizar su supervivencia una vez que Baker -la única voz que todos escuchan- se levante de la mesa.
Por esa razón, el secretario de Estado podría cancelar sus planes para viajar en la noche del sábado al domingo a California para inaugurar la biblioteca Ronald Reagan. "Su intención, como ha dicho en la conferencia de prensa, es salir el domingo, pero si tiene que quedarse, se quedará", dijo un portavoz norteamericano. Durante el día de ayer y hoy, Baker estuvo dedicado a conciliar las posiciones de todas las partes para consolidar el diálogo bilateral, pero árabes e israelíes mantienen aún posiciones muy enfrentadas.
Siria insiste en que las conversaciones "tienen que empezar, continuar y terminar en Madrid", según Mohamed Zuhair, portavoz de la delegación. Israel sostiene, por su parte, que su intención "es no continuar las negociaciones en Madrid", según dijo el primer ministro israelí, Isaac Shamir, a su llegada ayer a Jerusalén.
Buscar otra ubicación
La delegación palestina, según su portavoz, Hanna Ashraui, "ha aceptado empezar las negociaciones en Madrid", aunque otros portavoces de esa delegación admitían la posibilidad de que, a medida que avance el diálogo, pueda buscársele otra ubicación. Entre las ciudades alternativas que contemplan los mediadores figura en primer lugar Washington.Las delegaciones han designado ya a las personas que encabezarán las distintas mesas negociadoras. Israel sentará con los sirios a Yosef Ben Aharon, director general de la oficina del primer ministro, con los libaneses a Salai Meridor, asesor del ministro de Defensa, y con los jordano-palestinos a Ellakim Rubistein, experto en asuntos palestinos y secretario del Gobierno.
Siria ha elegido para sus conversaciones con los israelíes a Mowaffac al Allaf, representante sirio ante las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Y los palestinos mantendrán a su actual jefe de delegación, Haldar Abdel Shafi.
El objetivo de estas conversaciones es muy distinto si se escucha en boca de uno o de otro. Los sirios mantienen que nada ha ocurrido todavía que permita estrechar las manos de los israelíes cuando se encuentren frente a frente el domingo.
Los israelíes afirman que lo primero que quieren tratar con los árabes en sus contactos de Madrid es sobre el lugar en el que tienen que celebrarse las verdaderas negociaciones". "No es sólo un problema técnico", dijo Shamir, "es un tema muy importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hanan Ashrawi
- James Baker
- Declaraciones prensa
- Asentamiento colonos
- Isaac Shamir
- Conferencia Madrid 1991
- Conferencias internacionales
- Conferencia paz
- Siria
- URSS
- Jordania
- Líbano
- Bloques políticos
- Conflictos fronterizos
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Israel
- Bloques internacionales
- Fronteras
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Madrid
- Estados Unidos