_
_
_
_

Una empresa muy opaca

La galería Maeght de Barcelona no existe. La sociedad responsable de la galería es Promoción de Actividades Artísticas, SA, fundada a principios de los años setenta con un capital social de 12 millones de pesetas.Los accionistas de esta sociedad son los esposos Marguerite y Aimé Maeght (ya fallecidos), la viuda de Joan Miró, Pilar Juncosa; los nietos del artista, David Fernández Miró (fallecido) y Emilio Fernández Miró; el primer director de la galería, Francesc Farreras, el escultor Xavier Corberó y el abogado Ramón Viladás, amigo y representante legal de Joan Miró en Barcelona. Un último accionista individual, Francisco Fortuny, vendió su participación al componente restante de la sociedad, que, a diferencia de los demás, no es una persona física, sino una empresa extranjera: Fibeau Holding, SA, con sede en el cantón suizo de Zug. Se da la circunstancia de que las acciones del matrimonio Maeght (dos millones de pesetas cada uno de los cónyuges) y las pertenecientes al holding (por valor de siete millones) suman el 90% del capital social.

Más información
Deudas, fuga de artistas y caída de ventas ponen en crisis las galerías Maeght de París y Barcelona

Fibeau Holding fue fundada el 27 de julio de 1966. En el registro de comercio del cantón suizo de Zug se describen sus finalidades como "financiación, adquisición y administración de participaciones en otras sociedades y empresas, en particular en el ámbito del comercio de objetos de arte y empresas de edición de obras de arte".

'Holding' en Suiza

El capital social de Fibeau -enteramente desembolsado- es de 100.000 francos suizos (unos ocho millones de pesetas), dividido en 100 acciones al portador de 1.000 francos cada una. Se trata de lo que la legislación comercial suiza denomina "una sociedad de sede", por lo que carece de personal asalariado. Su administrador actual es el doctor Peter R. Altenburger, del bufete de abogados Stucki & de Senarclens, de Zúrich y Ginebra.

Anteriormente, este holding estuvo representado por otro abogado suizo, Andreas Renggli, con domicilio en la ciudad de Zug. La administración pasó a su titular actual el 27 de junio de 1991. RenggIl había firmado el 16 de abril de 1991 un certificado por el que se autoriza a Peter R. Alteriburger a firmar poderes en nombre del holding.

El actual administrador de la sociedad hizo uso de la autorización el mismo día 16 de abril, en el que firmó una declaración por la que se otorgan "plenos poderes" a José Muñoz para "representar lo,, intereses de Fibeau Holdiril en la sociedad Promoción de Actividades Artísticas". Esto poderes se otorgaron cor efecto retroactivo a partir de 15 de agosto de 1990 y, segúr indica el mismo certificado "serán válidos hasta el 31 de diciembre de 1995".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_