_
_
_
_

Bush pide a Israel concesiones territoriales

El reloj de la paz en Oriente Próximo se puso en marcha a las 10.30 de ayer. Felipe González, como anfitrión, y George Bush y Mijaíl Gorbachov, como patrocinadores, inauguraron la Conferencia de Madrid con la consigna, transmitida por el presidente norteamericano, de que Israel tendrá que hacer concesiones territoriales a cambio de una paz definitiva. En la Sala de Columnas del Palacio Real no había más rostros sonrientes que los de los tres presidentes que pronunciaron los discursos de apertura. Israelíes y palestinos reflejaban con su expresión gélida la enorme distancia que les separa en esta negociación recién nacida.

Más información
Los árabes hablan de legalidad, y los israelíes, de estrategia
Una conferencia bajo presión

El presidente norteamericano advirtió a israelíes y árabes que tendrán que hacer importantes concesiones para que la Conferencia de Madrid abra el camino "de una paz verdadera, no de un estado de no beligerancia".Un portavoz del primer ministro israelí, Isaac Shamir, dijo que el mensaje de Bush tuvo un "enfoque positivo y equilibrado". Los palestinos subrayaron la "naturaleza conciliatoria" del discurso del presidente norteamericano, pero también expresaron cierta decepción porque no se hubiese referido expresamente a la fórmula "paz a cambio de territorios" ni a Jerusalén.

Felipe González abrió formalmente la conferencia con un discurso en el que significó que si ha sido posible la caída de las barreras ideológicas y militares entre Estados Unidos y la Unión Soviética, debe ser también factible la paz en Oriente Próximo.

Bush planteó las reglas de juego de las largas conversaciones que están por venir. Exigió más al que, al menos sobre el papel, tiene más que conceder: Israel. El presidente norteamericano afirmó que "un compromiso territorial es esencial para la paz" y sugirió que las fronteras futuras en Oriente Próximo "reflejen los próximos ajustes políticos y de seguridad".

"La paz tiene que estar basada en la justicia, aplicada sobre todo al pueblo palestino. Sin justicia no habrá legitimidad", dijo Bush para matizar la imagen de su país como tradicional patrón de Israel y consolidarse como un mediador neutral.

Páginas 2 a 10

Aspecto de la Sala de Columnas del Palacio Real durante la inaguración, ayer, de la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo
Aspecto de la Sala de Columnas del Palacio Real durante la inaguración, ayer, de la Conferencia de Paz sobre Oriente PróximoLUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_