Papanatismo en 'Babelia'
Muy buen ejemplo de papanatismo el de Javier Marías. Produce un efecto tan fulminante que hasta el redactor del artículo lo hace suyo. Ciertamente, si uno dice que La insoportable levedad del ser, de Kundera, es un culebrón que pasa por filosofía novelada, está dejando muy claro lo listo que es y que a él no le dan gato por liebre.Si el sondeo de Babelia demuestra las proporciones masivas del papanatismo cultural es, en buena medida, porque la mayoría de los consultados eluden olímpicamente reflexionar sobre su gran contribución a dicho fenómeno y entran al trapo a ver quién da la respuesta más ingeniosa.
Gracias a Marías, por ejemplo, montones de imbéciles podrán opinar sobre Kundera, Tabucchi o Nabokov con gran contundencia. ¿Quién es en realidad el papanatas?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.