La CE vuelve a tropezar con su política de defensa
La reunión extraordinaria de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO), celebrada ayer en Bonn, evidenció la complicada situación en que se encuentra el proceso de integración europea, a menos de mes y medio de la cumbre de Maastricht. Las buenas palabras de los anfitriones alemanes y de otras delegaciones, no consiguieron evitar que finalmente reapareciera, poco matizada, la oposición de Londres a una política de defensa y seguridad europea al margen de la OTAN.
Con un retraso considerable sobre el horario previsto, lo que da idea de la intensidad de la discusión, el ministro de Exteriores alemán, Hans Dietrich Genscher, el ministro de Defensa, Gerhard Stoltenberg, y el secretario general de la UEO, el holandés Willem van Eekelen, dieron una breve conferencia de prensa en la que, básicamente, anunciaron que todos estaban de acuerdo en que hay que articular algún tipo de política de defensa y seguridad, europea, pero que siguen coincidir sobre el modelo.Dos son los modelos propuestos. El franco-alemán supone la transformación de la UEO en una especie de Ministerio de Defensa de la Comunidad Europea, al que se pretende dotar incluso de un brazo armado, del que la brigada francoalemana de Blóbingen sería el embrión, y que, obviamente, está ligado con la consecución en Maastricht de la unión política. El otro modelo es el italobritánico, que supone la asunción de esta defensa europea por la Alianza Atlántica, que en su nueva estrategia crearía una brigada de intervención rápida. París y Bonn, junto con Madrid, apuestan por una de fensa europea al margen de Estados Unidos, mientras que Londres mantiene su inquebrantable adhesión atlantista, ayudada, circunstancialmente, por Roma y con el apoyo abierto de La Haya.
Genscher explicó que en la reunión de ayer fue posible "observar un acercamiento en los puntos más importantes, durante un debate extremadamente constructivo". Stoltenberg quiso insistir en que Alemania "no ha hecho una propuesta final". "Tenern os que ver qué saldrá de la reunión de la OTAN en Roma, el próximo 7 y 8 de noviembre", dijo, y cuál será la futura estrategia de la Alianza. El ministro de Defensa alemán aseguró que la posición de Bonn con respecto a la OTAN "no ha cambiado, y no está siendo afectada por las propuestas. Es más, nosotros tampoco queremos que* haya duplicidad de funciones entre la UEO y la OTAN".
El actual papel de París, que no forma parte de la estructura militar de la OTAN, en el disefio de la, defensa -europea, fue definido con precisión,por el secretario general de la UEO, Willem van Eekelen. En su opinión, lo más importante de la propuesta franco-germana es el hecho de que "Francia también contribuye a la defensa europea y que, por primera vez,.dice en qué consiste su contríbución".
Franceses y británicos
Pero mientras hablaban los anfitriones, el ministro de Exteriores británico, Douglas Hurd, ofrecía su versión de lo tratado en el palacio de Petersberg, en las afueras de Bonn. Según Hurd, Francia había "hablado por primera vez de la primacía de la OTAN en lo que concierne a la defensa europea", lo que para el diplomático británico era un espléndido signo de acercamiento entre las distintas opciones. Por otra parte, añadió, Londres se opone radicalmente a que la UEO esté subordinada a la CE, en el contexto de la unión política, aspecto en el que cuenta con el apoyo holandés, lo que, en su. opinión, asegura que quede fuera en Maastricht.
Según el ministro de Defensa español, Julián García Vairgas, la opinión de Hurd no se corresponde con la realidad de lo hablado durante la reunión. "Por parte de Francia", dijo, "hay un reconocimiento incipiente del papel a jugar por la OTAN en la defensa europea y del valor de la experiencia acumulada durante todos estos años, pero de ninguna manera los franceses han admitido laprimacía de la OTAN en la defensa europea". Según García Vargas, París reconoce que la UEO debe tener estrechas relaciones con la OTAN, incluidos los principios de transparencia y complementariedad, así como la valoración del acerbo militar de este organismo, pero no como lo dijo Hurd.
Para Fernando Villar, que acudió en representación del ministro de Exteriores español, España se alinea claramente con la propuesta franco-alemana, y "es partidaria de una progresiva convergencia de la UEO con la CE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.