_
_
_
_

Colaboración desde 1982

La cooperación antiterrorista entre España y Francia mantiene un continuo ascenso desde la llegada del PSOE al poder, en diciembre de 1982.La primera medida tomada por el Gobierno francés en la lucha contra ETA fue la deportación a terceros países, en enero de 1984, de miembros conocidos de la banda armada. El 27 de septiembre de ese mismo año, Francia concedía la extradición a: España dé tres activistas de ETAm. Era la primera vez que un tribunal francés aprobaba esta medida y que su Gobierno la autorizaba.

En 1986, el nuevo Gobierno conservador francés desempolva una antigua legislación que permite poner en la frontera a individuosconsiderados peligrosos para la seguridad del país. Este método -las extradiciones por el sistema de urgencia absoluta- se inició en julio de 1986. En enero de 1987, el ritmo de detenciones y posteriores expulsiones a España comienza a acelerarse.

Más información
París rehúsa que más agentes españoles actúen en Francia, pero aumentará sus efectivos anti-ETA

España ha solicitado de Francia al menos 85 peticiones de extradición, y en 43 ocasiones la justicia francesa ha dictado sentencias favorables a la solicitud española. 17 refugiados vascos han sido entregados por la autoridades francesas desde 1984, 15 de ellos acusados de pertenecer a ETA y los otros dos, a los Comandos Autónomos Anticapitalistas. De los entregados, 12 han sido condenados y cumplen prisión en España.

En la actualidad, 19 personas relacionadas con la organización gozan del estatuto de refugiado político en Francia, todos ellos concedidos entre 1982 y 1986. Francia mantiene en sus cárceles a casi 50 miembros de ETA, y durante el año pasa do, 22 activistas pasaron a dependencias policia les. Entre los dirigentes etarras detenidos por la policía francesa están Santiago Arróspide, Santi Potros; José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera; Elena Beloki, José Javier Zabaleta Elósegui," Baldo; y Jesús Arkautz Arana, Josu Mondragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_