Italia crea su FBI para luchar contra la Mafia
El Gobierno de Italia aprobó el viernes una profunda reestructuración de los servicios policiales y judiciales del Estado para dar mayor eficacia a la lucha contra la Mafia, en la que destaca la creación de una unidad central para coordinar las actividades de todas las fuerzas de seguridad. Esta nueva Dirección Investigadora Antimafia (DIA) ha sido presentada como la versión italiana del FBI norteamericano.
La nueva DIA será encomendada a un todavía no designado super agente 007, que tendrá bajo su mando directo a algunos cientos de agentes especializados procedentes del cuerpo de Carabineros, la Policía y la Guardia de Finanzas. De él pasará a depender el alto comisario antimafia, un cargo que desde su creación conservaba una gran autonomía. Pero la reforma se extiende también a la Fiscalía, que quedará vertebrada con una Dirección Nacional Antimafia (DNA), a cargo de un superfiscal, con 20 magistrados a su cargo.
Las nuevas medidas, que incluyen además la percepción por el Estado de un porcentaje de los seguros contratados a fin de recabar fondos para indemnizar y apoyar a los comerciantes que denuncien los intentos de extorsión mafiosos, han sido contestadas desde diversos frentes porque concentran mucho poder en el vértice máximo de la nueva pirámide, el ministro del Interior, Vincenzo Scotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.