_
_
_
_

Pedro Sorela publica su novela 'Huellas del actor en peligro'

Pedro Sorela (1951) presentó ayer Huellas del actor en peligro (Alfaguara), su segunda novela, relato de un viaje "del que se vuelve mestizado". José María Merino, que habló de la obra, la calificó de "madura y hermosa" y destacó lo insólito de que un escritor español de hoy toque la temática iberoamericana. "Siempre he sido mestizo", dice Pedro Sorela, de padre espanol y madre colombiana. "Viví mi infancia en varios países y mi adolescencia en Colombia. Mientras estuve allí me sentía en una cárcel, pero a la larga he comprendido que tenía una cuenta pendiente con América".

Huellas del actor en peligro se ha publicado antes en Colombia que en España. "Mi visión de América es muy dura", dice, "e incluso caricaturesca, porque todo roza allí lo grotesco. Pero me parece provinciano que en España hablemos en serio de las ventajas de hacer la mil¡ en nuestra región".

No cree que el peso del boom le lastre para hablar de aquellas tierras a través de un país imaginario llamado Santiago y de la peripecia de un actor europeo confrontado de repente con el Atlántico y con América. "Los grandes autores del boom me producen, claro, envidia", dice. "E! increíble que hoy en día el Premio Cervantes se reparta equitativamente entre españoles y americanos. Hoy España es literariamente una provincia de América".

Sorela, dedicado profesionalmente al periodismo y a la enseñanza tiene otra pasión: el teatro; es autor de siete obras. "Necesito volver a escribir".

Merino destacó que Sorela tiene un mundo propio y que prueba de ello es que algún personaje de su primera novela, Aire de mar en Gador (Alfaguara, 1989), aparece también en Huellas... "Aire... era una novela coral", dice Sorela, "y probablemente mi próxima novela también lo sea. Pero Huellas... está narrada en primera persona porque en este mundo yo ya no puedo relatar desde arriba, erigiéndome en Dios: tengo que contar desde el meollo, entreviendo más que viendo las cosas, y que ello redunde en un estilo que sugiera, más que muestre".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_