La capa de ozono disminuye en amplias zonas del mundo y no sólo en los polos
La capa de ozono se adelgaza periódicamente no sólo sobre los polos sino también sobre amplias zonas de los hemisferios norte y sur, según un informe de Naciones Unidas, el primero que analiza la situación desde 1986. Los últimos datos obtenidos por instrumentos situados en el espacio y sobre tierra indican que el vaciamiento de la capa de ozono se da en primavera y verano, cuando la gente tiene más probabilidad de exponerse a los rayos ultravioleta que pueden causar cáncer de piel.
Los científicos han encontrado además que la disminución del ozono en la estratosfera inferior tiene un efecto adicional no esperado, el enfriamiento de la atmósfera en esa zona, con lo cual se amortigua en parte el calentamiento global de la Tierra debido al efecto invernadero. La capa de ozono, situada entre los 13 y los 25 kilómetros de altura, aproximadamente, absorbe una parte importante de los rayos ultravioleta que forman parte de la radiación solar y pueden causar cáncer de piel.Al presentar el informe, Rumen Bojkov, director de la división medioambiental de la Organización Meteorológica Mundial, señaló que los niveles de ozono en la alta atmósfera seguirán disminuyendo durante esta década y que contrarrestan entre un 20 y un 25% del calentamiento global. Sin embargo, recordó Bojkov, los clorofluorocarbonos (CFCs), que son los gases que causan más daño a la capa de ozono, son también uno de los contribuyentes mayores al efecto invernadero.
La primera prueba
Bejkov hablaba tras una reunión de 68 científicos procedentes de 25 países que revisó en Suiza la pasada semana el primer estudio completo de la disminución de la capa de ozono desde 1986: "Es la primera prueba clara de que la humanidad ha afectado la totalidad de la capa de ozono", señaló.
El protocolo de Montreal, firmado en 1987 por más de 50 países, es el instrumento internacional existente para proteger la capa de ozono por medio de la disminución del uso de los gases que la dañan y destruyen. Los países signatarios se comprometieron el pasado año a que todos los CFCs dejaran de fabricarse en el año'2000. La ONU se va a oponer a la sustitución de los CFCs por los HFCs, que persisten menos en la atmósfera, porque los últimos datos indican que también Allan Bromley, asesor científico del presidente Bush, señaló en Washington: "Los nuevos datos nos hacen replantearnos mucho de lo que creíamos saber sobre la química atmosférica de ciertos gases de efecto invernadero". Tras una serie de descubrimientos sobre el aumento del agujero de ozono en las zonas polares, la expansión de los daños hacia latitudes más altas y la persistencia del fenómeno hasta la mitad del verano, el nuevo informe ha hecho surgir la pregunta de si se trata de un proceso de deterioro continuo más que un fenómeno cíclico y regional como se creía hasta ahora.
Conclusiones del informe
La capa de ozono está disminuyendo en todas las latitudes excepto el cinturón tropical.
La disminución total entre los 65 grados norte y los 65 grados sur, lo que abarca la mayor parte del territorio habitado, se estima en un 2,5%. El territorio español, excepto Canarias, está situado entre los 36 y los 43 grados norte.
En el área más afectada, la Antártida, el espesor de la capa de ozono a principios de este mes era un 60% inferior que la media de los años 70.
La disminución del ozono se da sobre todo en la estratosfera inferior (entre 13 y 25 kilómetros de altura) que se está vaciando periódicamente a razón de un 10% anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.