_
_
_
_

La Intervención del Estado auditara las compras de terrenos de Renfe

La presidenta de Renfe, Mercè Sala, aseguró ayer en el Congreso que va a pedir a la Intervención General del Estado -que depende de Hacienda- la elaboración de una auditoría externa sobre las operaciones de compra-venta de terrenos de Renfe. El objetivo, afirmó Sala, es averiguar si las operaciones se han hecho o no "a precio de mercado". A partir de ahora, además, se comprometió Sala, "las operaciones se harán por concurso público claro".

Las irregularidades detectadas en algunas operaciones de compra-venta de terrenos de Renfe coparon ayer buena parte de la intervención de Mercè Sala en la Comisión de Presupuestos del Congreso. La presidenta de Renfe afirmó que ha detectado tres problemas en relación a este asunto. El primero es que "Equidesa -una sociedad participada al 100% por Renfe- ha comprado unos terrenos a una serie de sociedades a precio de mercado". La actuación de Renfe es perfectamente legal, dijo Sala, toda vez que "se han pagado los impuestos y las operaciones se han realizado con total transparencia". Hay que averiguar, en cambio, "si todas las sociedades que han participado en las mismas han tributado como debían". Las operaciones en cuestión consisten en nueve compras de terrenos en San Sebastián de los Reyes. En algunas ocasiones, Equidesa compró, el mismo día, fincas por un valor cuatro veces superior al que había sido adquirido por su anterior propietario.

El segundo problema, en opinión de Sala, es que "un solo notario ha canalizado y dado fe de todas las operaciones". La presidenta de Renfe añadió que le había sorprendido que los accionistas de una de las sociedades intermediarias fueran empleados del notario. "No sé si el resto de la profesión participa de este tipo de prácticas o se trata sólo de este notario", comentó Sala. El notario que visó las operaciones, Manuel Clavero Blanc, afirmó recientemente que desconocía cualquier relación de sus empleados con las empresas implicadas.

El tercero, concluyó la responsable de Renfe, es "¿cuál es el precio de mercado?". Aunque Sala reconoció que pocas cosas son tan difíciles de cuantificar como el precio de mercado de un inmueble, Renfe va a solicitar a la Intervención General del Estado la elaboración de "un estudio exhaustivo o auditoría externa" que determine cuál debía haber sido el precio de las operaciones. A partir de ahora, además, todas las operaciones se harán "con un concurso público claro".

La fijación de las tarifas fue otro de los temas clave. "No creo que haya que fijar las tarifas de Renfe en función de la inflación", aseguró Sala. Defendió, a cambio, una clara subvención pública para las tarifas de los trenes de cercanías y enlaces regionales, y la implantación de precios de mercado en los trenes de largo recorrido y mercancías. "No digo que estemos en esa situación, sino que debemos ir hacia ella", aclaró. La subvención a los trenes de cercanías debe ser, comentó, la respuesta del sector público a la necesidad de facilitar el transporte desde la periferia hacia las grandes ciudades. Los enlaces regionales también necesitan una clara subvención, pues es imposible que sean rentables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_