_
_
_
_

Los sindicatos quieren extender la huelga de Asturias a todo el norte

La huelga de Asturias va a ser sólo el primer acto. El proceso de deterioro industrial y el ambiente de malestar social se ha extendido por toda la cornisa cantábrica. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anunciaron ayer la convocatoria de movilizaciones en el País Vasco, Galicia y Cantabria, lo que supondrá una prolongación de la huelga general del Principado convocada para mañana. El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, declaró ayer que el descontento en estas zonas es mayor que cuando la huelga general del 14-D de 1988.

Todas esas protestas tienen un denominador común: reclamar la reindustrialización que los sindicatos consideran que no se hizo tras la reconversión anterior, aplicada en esas zonas a mediados de la década de los ochenta. Las centrales ya han fijado un calendario de protestas en el País Vasco, y el próximo día 30 se celebrará una reunión de dirigentes sindicales para estudiar otras acciones en las regiones del norte de España.Redondo anticipó ayer que su sindicato no va a aceptar que se negocie empresa por empresa el futuro del sector público industrial y exigió que el Ejecutivo participe directamente en unas conversaciones para abordar una solución global.En Asturias, el conflicto ha estallado por la presentación por parte de Hunosa de un nuevo plan de reconversión, que supone la reducción de unos 6.000 empleos, lo que ha provocado un frontal rechazo de los sindicatos. A pesar de la tensión, ayer se abrió una posible vía de solución en la mesa de negociación del convenio, que preside el catedrático Alberto Marcos Vallaure. En la reunión, los representantes sindicales aceptaron desbloquear las negociaciones y reanudar las conversaciones.

Redondo recordó que esta misma demanda ya fue planteada por UGT en una carta que envió al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, el 29 de noviembre de 1990 y que todavía no ha merecido respuesta.

Tampoco ha obtenido respuesta una carta similar enviada -el 5 de febrero de 1990- al presidente del Gobierno, Felipe González.

Páginas 49 a 51

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_