Chile enviará 100 toneladas de hielo antártico a la Expo de Sevilla
Unas cien toneladas de hielo antártico que se expondrán en forma de pilares en el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Sevilla serán recolectadas en la primera quincena del próximo mes de noviembre por el remolcador de la Armada chilena Galvarino.
El Galvarino, dotado con equipos especiales, zarpará el 1 de noviembre desde el puerto austral de Punta Arenas, a 2.500 kilómetros al sur de Santiago, calculándose que tardará dos semanas en completar su misión. El ingeniero jefe del proyecto, Eduardo de la Fuente, dijo que se trata de hielos de miles de años, con características particulares de consistencia y luminosidad, que serán cortados en trozos, puestos en envases especiales y embarcados en siete contenedores para su traslado a España.Un escultor a bordo de la nave seleccionará los trozos más adecuados para el montaje que se hará en el pabellón chileno de la Expo, dijo De la Fuente, quien explicó que se precisan unas 70 toneladas, a las que se agregarán otras 30 para cubrir cualquier eventualidad.
El problema de conservar el hielo entre abril y octubre de 1992 en pleno verano sevillano, cuando las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados, será resuelto con un sistema de diseño chileno consistente en la generación de una cortina de aire protectora, a una temperatura de 10 grados bajo cero, que impedirá que el hielo se derrita y permitirá que los visitantes puedan tocar los pilares.
Por otra parte, 90 científicos españoles de diversas disciplinas participarán a partir de hoy y hasta el próximo 25 de octubre en el IV Simposio Español de Estudios Antárticos, que se celebrará en el Puerto de la Cruz (Tenerife).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.