Decomisados 51 kilos de cocaína en dos operaciones contra los 'narcos' colombianos
La policía ha desarticulado dos redes de narcotráfico, presuntamente vinculadas a los carteles colombianos de Medellín y Cafi, que distribuían cocaína desde Madrid. Fueron decomisados 51 kilos de droga y detenidas 21 personas. Mientras, el barrio de Las Fronteras (Torrejón), donde hace dos años las patrullas ciudadanas acosaron a los camellos, reanudó ayer sus manifestaciones contra los traficantes. Además, un millar de ciudadanos de Villaverde formaron una cadena humana en el centro de la ciudad para protestar contra los realojamientos y el tráfico de estupefacientes.
En la primera operación, un total de 16 personas fueron detenidas el pasado jueves como presuntos integrantes de una red de tráfico de cocaína vinculada al cartel de Medellín. La sección de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Madrid se incautó de 33 kilos de cocaína, así como de dos millones de pesetas y 14.000 dólares (1,5 millones de pesetas). según informó ayer la Jefatura Superior de '3olicía. La policía considera que el jefe de la red es Luis Eduardo Quintián Rojas, de 37 años, quien tenía como lugarteniente a Fernando Molina Parra, de 31 años, ambos con pasaporte venezolano. En el segundo escalón de la banda figuran la venezolana Belquis Josef-ina Gutiérrez LópeZ, de 38 años, y el colombiano Luis Norberto Henao Ortiz, de 30 años.
La policía localizó cinco viviendas ocupadas por los miembros de la nanda. Los jefes -Quintián y Molina- pagaban un alquiler mensual de 500.000 pesetas por una casa del Soto de la Moraleja. En el registro de esta vivienda se decomisaron 212 kilos de coc¿-ína, embalados en 20 paquetes, sellados. En un apartamento del paseo del Prado se aprehendieron 11 kilos de droga, con idénticos envoltorios. El resto de los detenidos residían en las calles de Camarena (Latina) y Zúmel (Sari Blas).
20 kilos a la semana
En la otra operación, el Grupo III del Servicio Central de Estupefacientes decomisó, también el pasado jueves, un alijo de 18 kilos de cocaína que se hallaba en poder de una banda compuesta por cuatro colombianos y un español, informaron ayer fuentes de la investigación. El jefe de esta organización es Rafael Ledesma López, que presuntamente actuaba como delegado del cartel de Cali. La policía considera que suministraba unos 20 kilos de cocaína a la semana a una red que operaba en Granada. En esta operación, la mayor parte de la droga decomisada (17 kilos) estaba oculta en coche aparcado en un garaje de la calle de Rosario Pino, en el distrito de Tetuán. El resto del alijo fue aprehendido en la vivienda de Ledesma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.