_
_
_
_

Prosiguen los combates en todo el frente

En los distintos frentes de batalla no se apreciaban ayer por la tarde los efectos del nuevo alto el fuego alcanzado en La Haya. El Ejército federal seguió reforzando sus posiciones al tomar la localidad de Lipik, a 100 kilómetros al oeste de Zagreb, considerada uno de los bastiones de la Guardia Nacional croata.Hubo combates matutinos en diferentes puntos de Croacia. El servicio informativo del Ejército del Aire informó haber utilizado la aviación en las cercanías de Dubrovnik, Osijek, Vinkovci, Vukovar, entre otras localidades. Asimismo, ayer fue nuevamente bombardeada la refinería de petróleo de Sisak, la segunda en importancia en territorio crota.

Vukovar, ciudad estratégica para los serbios, amaneció ayer otra vez con los estruendos de la artillería. Más de 4.500 combatientes croatas, según fuentes militares, siguen defendiendo la ciudad, asediada desde hace más de un mes. Por la tarde, sin embargo, un portavoz de la Guardia Nacional croata anunció que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego con el Ejército para permitir hoy la entrada en Vukovar, tras varios intentos, de un convoy con ayuda humanitaria enviado por la Comunidad Europea.

Más información
La nueva Yugoslavia toma forma en La Haya

Un portavoz de la policía de la región de Banja Luka, en Bosnia-Herzegovina, calificó la situación de explosiva, debido a los ataques que la Guadia Nacional croata lanza sobre las tropas del Ejército federal estacionadas en esta república que se mantiene al margen del conflicto.

llok, localidad croata al sur de Vukovar, y también a orillas del Danubio en la frontera con Serbia, se rindió al Ejército federal. A cambio, los militares permitieron la evacuación de más de 4.000 civiles croatas oriundos de la ciudad: las tropas federales entraron en una ciudad abandonada. El tristísimo convoy de miles de refugiados croatas de llok quizás era un anuncio de lo que va a ser el futuro político de Yugoslavia: grandes migraciones para que cada uno de los pueblos de la república federal puedan tener su estado étnicamente puro.

La negativa del presidente serbio, Slobodan Milosevic, a aceptar el documento preparado por lord Carrington sobre el futuro arreglo político de Yugoslavia no sorprendió en Belgrado. El Parlamento serbio, reunido a puerta cerrada en vísperas de la reunión de La Haya, ya había calificado de inaceptable y dañina la propuesta de lord Carrington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los serbios proclamaron dos zonas autónomas en Croacia: Krajina, con sede en Knin, y Eslavonia Baranja y Srem Occidental, con sede en Bell Manastir, en ell noreste de Croacia. En Bosnia fueron proclamadas cuatro regiones, sin confines entre sí. La más grande es Krajina Bosnia, con la capital en Banja Luka. Krajina signfica región y procede de la expresión "bojna krajina", región militar, zonas que servían de cinturón de defensa en contra de los turcos durante el imperio austrohúngaro. Las dos Krajinas, la croata y la bosnia, planean hoy su unificación para formar una nueva república yugoslava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_