El PP crítica la presión fiscal, mientras disculpa la subida de los tributos locales
El Partido Popular criticó ayer la continua subida de la presión fiscal en España, pero disculpó medidas como la acordada esta semana por el Ayuntamiento de Madrid (del PP) que supone aumentar en un 18,1% el impuesto sobre bienes inmuebles. El diputado del PP José Manuel García Margallo argumentó ayer que "los Ayuntamientos tienen cada vez más competencias y menos financiación del Estado". El PP denunció que, con la nueva estimación objetiva, empresarios y profesionales pagarán el triple.
García Margallo no llegó, sin embargo, a especificar qué actitud adoptarán los ayuntamientos gobernados por el PP ante el impuesto local sobre actividades económicas, que entrará en vigor en enero del año próximo y sustituirá a las licencias fiscales. Los ayuntamientos tienen la facultad de multiplicar hasta por cuatro las tarifas fijadas por ley para empresarios y profesionales. Al PP "no le gusta este nuevo impuesto" y propone su desaparición, pero, ya que existe, "los ayuntamientos tendrán que aumentar de alguna forma sus ingresos". Según García Margallo, "la falta de generosidad de la Administración central con los ayuntamientos les va a forzar a subir los impuestos locales".
Un ejemplo es la decisión del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, que esta semana ha subido un 18, 1 % el impuesto sobre bienes inmuebles. Ello no es óbice para que el partido critique "la elevada presión fiscal en España" que ha crecido diez puntos en los últimos diez años, mientas que en la CE ha subido la mitad.
El PP no se explica, "salvo por motivos electorales", que el Gobierno haya decidido rebajar las retenciones del impuesto sobre la renta a partir del próximo enero. Tampoco se explica, en consecuencia, que los Presupuestos de 1992 prevean un aumento del 16% en la recaudación por el IRPF, "salvo que se piense pasar la factura después de las elecciones".
La "factura fiscal para empresarios y profesionales", por el contrario, "parece que no va a esperar", puesto que la nueva estimación objetiva les hará pagar, a partir de enero del año que viene, "tres veces más de lo que ahora pagan", según el PP.
Por otra parte, el BOE publicó ayer la decisión de Hacienda de retirar la condición de entidad colaboradora de forma temporal a quince oficinas de La Caixa, Banca Catalana, el BBV, y la Caja de Ahorros de Cataluña. El motivo es que estas entidades han falsificado las fechas de entrega de declaraciones complementarias para evitar sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.