_
_
_
_

Los indígenas americanos quieren estar presentes en el desfile de Pasadena

Los indígenas americanos desean que un representante de las Américas acompañe a Cristóbal Colón, descendiente directo del navegante genovés y teniente coronel de la Armada Española, durante el 1031 Desfile del Torneo de Las Rosas de Pasadena (California), que se celebra el 1 de enero de 1992. El desfile, que constituye uno de los grandes eventos del año en EE UU, contará con una audiencia de 1.000 millones de telespectadores, además de ser presenciado por un millón de personas. Robert Cheney, presidente de la asociación que organiza el tradicional evento, ha dado a conocer la pasada semana la selección de Colón, de 42 años de edad, como mariscal del desfile que lleva por título Viajes del Descubrimiento. Desde entonces, y con motivo del aniversario del Descubrimiento de América, grupos de indígenas americanos y mexicano-estadounidenses han protagonizado actos de protesta en contra de las celebraciones previstas para el V Centenario en Estados Unidos.

Rick Cole, concejal de la ciudad de Pasadena, criticó la selección y afirmó que la figura de Colón simbolizaba "avaricia, genocidio, violación y destrucción". James Edward Olmos, un actor de descendencia indígena -que interpreta el papel de sargento de policía en la serie televisiva Miami vice-, ha subrayado la necesidad de contar con una persona que represente a la población nativa americana en el desfile. Mientras la polémica sigue, todo está listo para el gran desfile: 60 carrozas, 22 bandas de música, 300 caballos y unas 6.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_