Cruzaré los dedos
Es curioso comprobar cómo ahora, ante las consecuencias del nuevo orden internacional, de esa pax augusta a la medida del imperio de las transnacionales, los observadores que todavía conservan algo del originario espíritu de honestidad de la profesión se rasgan las vestiduras. Efectivamente, señor Bastenier, el "comunismo soviético ha contribuido a darnos 50 años de paz mundial". Pero no nos vengan ustedes ahora haciéndose de nuevas, que ese marxismo-leninismo que tanto denostan y que "tenía tan poco que ofrecer" lleva definiendo ese sistema de "paz mundial" 70 años, y de una manera especialmente insistente desde 1956. Lo bautizaron con el nombre de "coexistencia pacífica entre sistemas sociales diferentes", y su fin, por cierto, no era la destrucción del otro sistema, sino la creación de un marco de convivencia pacífica, que ya de principio costó caro al propio movimiento marxista-leninista con la ruptura del maoísmo.El movimiento comunista ya ha pagado un precio muy alto por este tipo de errores (me refiero, naturalmente, a ese modelo de paz mundial basado en la "coexistencia pacífica", entre otros) que regentó a solas, sin que ningún otro comprometiese nada de su responsabilidad histórica en los tiempos de su aplicación. Ahora el modelo lo han impuesto otros, y su dinámica huele al mismo tufillo que despedían las máquinas de la historia en 1914 y en 1939. Si de algo sirve el marxismo-leninismo y el materialismo histórico es para prever estas cosas. Pero, como ya lo han enterrado, cuando nos estemos aniquilando en otra guerra interimperialista, al menos nadie podrá culpar al comunismo de ello... Cruzaré los dedos, sin embargo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































