Notas de México y la Argentina
A pesar de cuanto se habla constantemente sobre la relación de hermandad entre España y los pueblos iberoamericanos, es muy escasa la presencia de su música en nuestro ambiente. De ahí el interés del concierto ofrecido el miércoles en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, por la Sinfónica Nacional Argentina, una gran orquesta, de sonido rico y transparente y muy al gusto de las nuestras. El director, Simón Blech, nacido polaco y nacionalizado argentino desde su temprana juventud, llevó todas las obras con calidad y brillantez. El llanto de las sierras es una página dedicada a Manuel de Falla por Juan José Castro (Avellaneda 1895-Buenos Aires 1968), plena de emoción, evocaciones y citas, pues no en vano nuestro músico mantuvo con Castro -hijo de un luthier y violonchelista gallego- una relación entrañable.
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina
Director: S. Blech. Solista: D. Blnelll bandoneón. Obras de Copland, Castro, Chavez, Piazzola, Rogatis y Ginastera.Auditorio Nacional, Madrid, 16 de octubre.
Del mismo país escuchamos un fragmento de la ópera de Pascual de Rogatis (Teora, 1881), Huamac, directamente indigenista, y el segundo ballet que compuso Alberto Ginastera (1916-1983), discípulo, entre otros, del gallego argentinizado José Gil, en 1941: Estancia, primero denominado Las horas de una estancia. Nacionalismo universalizado con climas tan bellos como el de la Danza del trigo o de tan irresistible tirón como el malambo final.
Renovador
El último argentino escuchado fue Astor Plazzola (Mar del Plata 1921), un original renovador del tango formado seriamente con Ginastera y Boulanger. Daniel Binelli protagonizó a las mil maravillas el Concierto para bandoneón, brillante, atractivo e impulsado por los aires del nuevo tango creado por el compositor, más culto, menos arrabalero pero no menos auténtico en su espíritu. La Sinfonía india del mexicano Carlos Chavez (1899-1978) y Salón México, del neoyorquino Aaron Copland (1900-1990), que explota material folclórico del cancionero de Carlos Vega, son obras ya conocidas y aplaudidas cuyo punto final fue un fragmento de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, que vivió sus últimos anos querido, seguido y admirado en las sierras de la Córdoba argentina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.