Las inversiones extranjeras en prensa se han sextuplicado
Las inversiones extranjeras en la prensa española se han sextuplicado en los dos últimos años, con una inversión de 35.000 millones de pesetas, según el informe de Fundesco Comunicación social 1991 / Tendencias, que será presentado hoy en Madrid. En el mismo periodo, la difusión total de los periódicos ha registrado un aumento significativo, ya que ha pasado de los 80 ejemplares a casi 100 por cada 1.000 habitantes, índice mágico de lectura señalado por la Unesco como umbral de alfabetización.
En el informe, elaborado por profesores y profesionales de comunicación españoles y extranjeros, se destaca también que la expansión televisiva está introduciendo fuertes tensiones en el modelo audiovisual español, tanto en la audiencia como en la eficacia publicitaria y en la financiación. La radio parece afectada por un estancamiento en las cifras de oyentes y una desaceleración de la inversión por parte de los anunciantes.
En torno a 120 periódicos diarios (contando la fluctuación de apariciones y cierres), 13 canales de televisión y 1.500 emisoras de radio configuran el escenario de los medios de comunicación españoles a principios de los años noventa.
Tendencia a la crisis
La cifra de negocio global de este sector se situó en 1990 en torno al billón de pesetas, muy por encima de lo que podía preverse años atrás. En el informe se apunta, sin embargo, la tendencia a la crisis que se percibe para el ejercicio del 91. Un total de 31 grupos extranjeros tienen presencia en los medios de comunicación españoles. La mayor parte de estos son europeos, entre ellos 9 franceses, siete italianos y cinco alemanes. Por volumen de negocios, alemanes y franceses ocupan las primeras posiciones por la fuerte presencia de los grupos Bertelsmann y Hachette, cuya facturación se cifró el año pasado en 55.000 y 40.000 millones de pesetas, respectivamente. Los tres primeros grupos de prensa diaria española (PRISA, Comecosa y Prensa Española) acaparan el 32% de la circulación de periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.