Japón pide a Birmania que negocie con la líder opositora galardonada con el Nobel
El Gobierno japonés pidió ayer a la Junta militar birmana que entable conversaciones con la líder de la oposición Aung San Suu, galardonada el lunes con el Premio Nobel de la Paz y bajo arresto domiciliario desde hace dos años. Mientras tanto, en la capital de Birmania (ahora Myanmar) continúa la represión que ha barrido con violencia cualquier apertura, y no fueron posibles demostraciones de apoyo a la activista, que desde su cautiverio predica la no violencia. Quienes han conocido la noticia del premio "están entusiasmados", pero nadie se atreve a exteriorizar su jubilo, destacaron varios residentes consultados desde fuera del país por las agencias informativas."El Gobierno de Japón espera que el Gobierno de Birmania, de acuerdo con los resultados de las elecciones generales celebradas en mayo de 1990, inicie un diálogo con las partes afectadas", manifestó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón. La Liga Nacional por la Democracia (NLD), presidida por Aung San Suu, se impuso con una mayoría absoluta en aquellos comicios, pero sus resultados no fueron respetados por los militares, que descabezaron la formación política ganadora.
"Compartimos las preocupaciones de la comunidad internacional respecto a un pacífico relevo en el Gobierno", agregó el portavoz de la cancillería de Tokio.
El Gabinete en el exilio, establecido por el NLD tras su victoria electoral de 1990, celebró en Bangkok el fallo del jurado noruego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.