_
_
_
_

Gorbachov logra un acuerdo entre Serbia y Croacia

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, consiguió un compromiso de alto el fuego inmediato entre Serbia y Croacia tras entrevistarse por separado con los presidentes de ambas repúblicas, Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman, respectivamente. Según un comunicado conjunto difundido por la agencia oficial Tass, "las partes se pronuncian en favor del cese inmediato de las hostilidades". El documento añade que "en el plazo de un mes" serbios y croatas se comprometen a iniciar conversaciones que permitan "solucionar los problemas de acuerdo con el interés de todos los pueblos y ciudadanos de Yugoslavia".

El comunicado incluye un llamamiento de los presidentes serbio y croata a los Estados Unidos, a la Unión Soviética y a la Comunidad Europea para que "emprendan una misión de buena voluntad para la solución del conflicto". Gorbachov expresó ayer el interés de la Unión Soviética en prestar "toda la contribución necesaria". El líder soviético añadió que, "siempre que se preserve la cooperación entre los pueblos", él mismo está dipuesto a "hacer una aportación personal para la solución política de la crisis".La posición de la URSS respecto a la crisis yugoslava ha permanecido prácticamente invariable desde su origen: siempre se ha pronunciado por el alto al fuego, pero nunca ha ocultado que espera que se logre conservar la integridad territorial de Yugoslavia.

Poco antes de una cena de trabajo con Milosevic y Tudjman, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gorbachov dijo sentirse optimista sobre las posibilidades de obtener una solución al problema yugoslavo: "Si no tuviera esperanzas no estaría aquí", comentó. "Creo que no hay sólo una oportunidad [de encontrar una solución], sino va rías oportunidades".

Los presidentes de Serb1a y Croacia aterrizaron en el aeropuerto moscovita de Sheremiétevo, cada uno en su avión y con una diferencia de sólo cinco minutos, a eso de la una de la tarde (mediodía, hora peninsular). "Esperamos que la misión mediadora de Moscú tenga éxito. Nosotros siempre hemos tenido buenas relaciones con la URSS", declaró Milosevic a su llegada.

Tudjrrían dijo que había venido a informar a Gorbachov y al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, "de los detalles de las crisis yugoslava y de la guerra que se está llevando a cabo contra Croacia". Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que "Moscú ayude a terminar este sangriento conflicto".

Gorbachov se reunió primero con Milosevic y luego con Tudjman. Los presidentes serbio y croata se entrevistarán con Yeltsin hoy.

Sin plan de paz

"Lo primero que hará Gorbachov será ayudar a los presidentes a sentarse a discutir el problema. La URSS tiene experiencia y creemos que puede dar buenos consejos", dijo Andréi Grachov, portavoz del líder soviético durante una conferencia de prensa dada ayer. Grachov manifestó que Gorbachov no tenía preparado un plan de paz, ya que cualquier plan de este tipo "dífícilmente podría tener éxito si desde un comienzo no participan en su elaboración las partes en conflicto".

Cuando un corresponsal manifestó que Gorbachov no había solucionado ni un solo conflicto y que todas sus misiones mediadoras habían sido un fracaso, el portavoz presidencial respondió: "Se equivoca usted. Él ha resuelto el conflicto entre el pasado y el futuro. Y Yugoslavia es un país muy parecido al nuestro".

Al término de su entreví sta vespertina con Gorbachov, Milosevic declaró: "Estuvimos de acuerdo en que la vía pacífica para solucionar la crisis yugoslava, que presupone la defensa de los intereses de cada pueblo deben ser defendidos de igual manera, es la única correcta y humanitaria".

La misión mediadora de Gorbachov ha asombrado a algunos círculos que consideraron que la Unión Soviética -en estado de virtual desintegración y con serios conflictos interétnicos- no parecía la más indicada para solucinar la crisis yugoslava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_