Brady enumera ante el FMI las reformas que debe emprender la URSS
El secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, enumeró ayer ante la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, las medidas de reforma económica que debe emprender la Unión Soviética para afrontar con éxito su transformación en una economía de mercado.El responsable de las frágiles finanzas estadounidenses no quiso desaprovechar la ocasión para cantar una oda a los logros en su país y al largo camino que le queda por recorrer a la URSS. Llegó a insinuar, sin ningún empacho, que la URSS está ahora donde ellos hace 200 años, "cuando los Estados Unidos iniciaron sus esfuerzos para crear instituciones estables". Brady añadió que "ahora los soviéticos intentan hacer lo mismo en cuestión de meses".
Y están dispuestos a ayudarles, o al menos, a decirles cómo hay que hacerlo. Brady comenzó ayer. En primer lugar, dijo, las instituciones financieras internacionales -es decir, el FMI y el Banco Mundial- "les aconsejarán en la elaboración de un programa global de política económica". Esta ayuda les hará falta, añadió, "porque están, literalmente, redefiniendo todas sus normas".
Por si al Fondo no se le ocurre nada para ¿ayudar? a los soviéticos a transformar su economía, Brady ofreció un programa de cinco puntos que complementará cualquier programa de ajuste.
En primer lugar hay que fomentar, dice el representante estadounidense, "una actitud a favor de la creación de riqueza". Ésta es necesaria para desarrollar "el dinamismo del sector privado".
En segundo lugar, dijo Brady, "necesitarán ayuda" para construir las instituciones económicas básicas privadas y estatales, tales como el mercado de capitales y los sistemas bancarios y de reserva.
Brady expuso, en tercer lugar, la necesidad que los soviéticos tienen de formación especializada en las habilidades de la empresa privada. Esto implica, añadió, la creación de nuevas profesiones.
La cuarta propuesta es la necesidad de implantar un sistema fiscal sólido. A cambio, Brady no hizo ninguna mención en su discurso a su défic1t público o a las dificultades para reducirlo.
El último punto propuesto por EE UU es el establecimiento de un sistema legal para la libre empresa que funcione. El secretario del Tesoro aseguró además que "no habrá escasez de recursos financieros" en aparente contraposición a las advertencias lanzadas estos días por el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.