_
_
_
_

Cultura debe identificar a sus proveedores de arte, según el Consejo de Estado

El Ministerio de Cultura deberá identificar a sus proveedores de arte, según un dictamen emitido por el Consejo de Estado. La decisión de consultar a este organismo fue considerada por el diputado del Grupo Popular Miguel Ángel Cortés como "una táctica dilatoria sin amparo legal para ocultar una información" que fue solicitada hace casi un año y que "debía haber sido facilitada en el plazo de 30 días".

El anuncio del próximo envío al Congreso de una lista con la identidad de los particulares o galeristas que han suministrado las obras de arte adquiridas por el Gobierno para los museos estatales en los últimos años, fue realizado ayer por el subsecretario del Ministerio de Cultura, José Manuel Garrido, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Educación para informar del contenido de los presupuestos del departamento para 1992. Garrido desveló el contenido del dictamen del Consejo de Estado cuando Cortés preguntó si se tenía intención "de rectificar la política de ocultismo tenazmente mantenida por el ministerio en relación a una información" que había sido solicitada por él mismo hace casi un año. El diputado popular aludió al reglamento del Congreso para afirmar que, de acuerdo con esta norma, los datos solicitados debían haber sido remitidos a la cámara en el plazo de 30 días. A preguntas de Cortés, el único diputado que intervino en la sesión, el subsecretario señaló, en relación al recorte presupuestario que sufrirá el ministerio en 1992: "Nos gustaría tener más, pero somos solidarios con el conjunto del Gobierno". Matizó no obstante, que "si se tiene en cuenta el recorte sufrido en los últimos meses -de unos 6.000 millones-, la cantidad de que dispondrá el ministerio en 1992 será superior a la que habrá gastado este año".

Bibliotecas y auditorios

Garrido negó, como había sugerido el representante popular, que el equipo que dirige el ministerio tenga una sensación de fracaso, al no poder cumplir, entre otros, el compromiso de doblar el presupuesto antes del final de la legislatura. "No tengo sensación de fracaso", aseguró el subsecretario. "No podemos tener sensación de fracaso", agregó, "después de construir 33 bibliotecas, levantar 10 salas de concierto, reformar 70 teatros y actuar en 19 museos estatales". Actuaciones realizadas, en muchos casos, "en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas". El subsecretario señaló que el ministerio ha optado, de cara a 1992, por primar el programa destinado a los museos, cuyas disponibilidades económicas se incrementarán en un 18%. Esta decisión ha sido adoptada con el objetivo de abrir, durante el próximo año, el Museo de América, el de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Sefardí y la Casa del Greco de Toledo, así como los de Cáceres y Palencia.

Garrido aseguró que la redacción del proyecto de ley del mecenazgo -cuya presentación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones- se encuentra en su fase final y que "en el plazo de dos o tres semanas" será debatido por la comisión de subsecretarios, trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_