_
_
_
_

Antonio Muñoz Molina gana el Planeta con "una ficción en forma autobiográfica"

Néstor Luján queda finalista con un relato sobre un cuadro de Felipe IV

Antonio Muñoz Molina fue el gran triunfador de la 40ª edición del Premio Planeta de Novela, dotado con 25 millones de pesetas, en un acto celebrado en el hotel Princesa Sofía de Barcelona. Muñoz Molina presentó El porvenir de los vencidos, bajo el seudónimo A. Larsen. La novela, que en realidad se titula El jinete polaco y que fue definida por su autor como "una ficción autobiográfica", trata de un joven de una pequeña población que reconstruye su propia vida. Néstor Luján, que se presentó bajo el seudónimo Marcos Boscoso y con el título Los espejos paralelos, presentó una obra sobre un pintor que, encerrado en un palacio, entabla diálogo con las figuras de un cuadro de Felipe IV.

Más información
Entre los primeros 'planetables,'

El jinete polaco es, según explicó el autor tras ser anunciado el veredicto, una obra "en la que cuento muchas historias, pero básicamente es un intento de explicarse de dónde procede uno. Es un acto de búsqueda y de gratitud hacia una serie de personas, hacia una clase social que vive con heroísmo vencido y sin mucho porvenir y cuyo sufrimiento originó a las personas que vivimos ahora".Muñoz Molina destacó que el seudónimo A. Larsen procede de un personaje de Juan Carlos Onetti, "uno de los escritores que más amo". En cuanto al título, el ganador del Planeta aclaró que se trataba de un Rembrandt que se expone en Nueva York y que asume un papel destacado en la narración.

El acto, al que acudieron numerosas personalidades, estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Entre los invitados estaba el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y Antonio Gala, ganador del Planeta del pasado año con El manuscrito carmesí.

Además de Muñoz Molina y Luján, concurrían El pintor y la modelo, de Pau Faner; El des cuidado asesinato de Valle Inclán, de Juan Carlos Arce, y El glauco mar de las tinieblas, de Carolina-Dafne Alonso Cortés. Los dos finalistas fueron los únicos que acudieron con seudónimo.

Antonio Muñoz Molina nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, está considerado como uno de los valores más sólidos de la nueva narrativa española. Estudió periodismo en Madrid y se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Granada, ciudad donde vive desde 1974. Las tres novelas que ha publicado hasta ahora han gozado de excelentes críticas y se han mantenido durante largo tiempo entre los libros más vendidos.

En editorial Planeta, Muñoz Molina había publicado este mismo año Córdoba de los omeyas, libro a medio camino entre la creación literaria y la guía de viajes.

Néstor Luján, nació en Mataró el 1 de marzo de 1922. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y empezó a colaborar, en 1943, en la revista Destino, de la que llegó a ser director entre los años 1958 y 1970. Hombre de vasta cultura, Luján ha tratado, en sus colaboraciones periodísticas, así como también en sus numerosos libros, de temas históricos, artísticos, gastronómicos y taurinos.

Nestor Luján escribió su primera novela en 1987, cuando tenía 65 años. Decidnos, ¿quién mató al conde? fue galardonada con el III Premio Internacional Plaza y Janés de Novela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_