_
_
_
_

El Estado de Washington votará la primera ley para legalizar la eutanasia

Los votantes del Estado de Washington (EE UU) decidirán a comienzos de noviembre sobre una propuesta de ley que legalizaría la eutanasia por primera vez en el mundo occidental. La propuesta para una muerte digna, llamada Iniciativa 119, se ha incluido en la votación a celebrar el 5 de noviembre tras haber sido recogidas 223.000 firmas a favor de que los médicos puedan dejar morir a pacientes en estado terminal.

Si se aprueba la iniciativa, los pacientes en estado terminal podrían cometer suicidio con ayuda de sus médicos y se aclararían las condiciones en las que se pueden retirar los sistemas de mantenimiento artificial de la vida. Además, la propuesta incluye la posibilidad de que los médicos maten a los pacientes que tienen menos de seis meses de vida y que han manifestado por escrito su deseo de morir. Muchos doctores afirman que las inyecciones letales son la forma de eutanasia que tiene más posibilidades de adoptarse. Los oponentes a la iniciativa piensan recurrir la votación.La campaña a favor de la eutanasia ha estado rodeada de una gran emoción y ha sacado a la luz la angustia que sufren muchos médicos. Algunos doctores creen que su papel como curadores se comprometería con esta ley, mientras otros creen que las personas desean tener el mismo control sobre su muerte que tienen durante su vida.

La sociedad Hemlock, partidaria de la eutanasia, ha sido la principal activista a favor de la Iniciativa 119, tras fracasar en su intento de incluir propuestas similares en los Estados de California y Oregón. Washington es tradicionalmente un Estado en el que la iniciativa popular ha dado lugar a leyes. La sociedad Hernlock es la editora del manual para el suicidio Salida final, de Derek Humphry, un éxito de ventas en EE UU.

Para la Iglesia católica y las organizaciones médicas, la propuesta representa un precedente peligroso porque va contra más de 2.000 años de tradiciones médicas y religiosas. Y los trabajadores sociales han manifestado su preocupación porque la medida se aplique a las personas pobres que no tienen dinero para enfrentarse a una larga y costosa enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_